La Universidad de Oporto estudiará lisa, perenquén y lagarto de La Gomera

Lisa de salvador Chalcides coeruleopunctatus
El Cabildo de La Gomera informó este martes de que ha autorizado a la Universidad portuguesa de Oporto la captura de ejemplares de lagarto común, perenquén y lisa de salvador, y a analizar lagartos gigantes, para estudiar la evolución y cambio de hospedadores entre reptiles canarios y parásitos.
El perenquén (Tarentola gomerensis)

La lisa de salvador es una especie de reptil autóctono de El Hierro, Tenerife y La Gomera, informó en un comunicado la institución insular.
Este proyecto está financiado por la Fundaçao para a Ciencia e a Tenología y la investigación correrá a cargo de la investigadora portuguesa Fátima Jorge, junto con tres doctores.

El estudio pretende la captura de ejemplares para proceder al sexado y medición de los hospedadores y tomas de muestras del tejido del hospedado en el extremo de la cola para proceder a su análisis con marcadores genéticos.
También se procederá a las tomas de muestra de sangre para cuantificar la existencia de parásitos, extracción de estos para su determinación morfológica, cuantificación y posterior análisis con marcadores genéticos y retirada de parásitos externos con idéntica finalidad.
El plan es llevar a cabo la captura mediante trampas con cebo o lanzo de un total de 30 ejemplares de ambos sexos en distintas localidades de la isla pero fuera de los espacios protegidos y de las zonas especiales de conservación.
Los individuos capturados serán tratados en el mismo lugar y liberados tras su examen, y los datos obtenidos serán presentados en encuentros internacionales o publicados en revistas científicas.
lagarto común Gallotia caesaris
lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana)

El Cabildo de La Gomera prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar a los animales y también obliga a evitar la retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, aunque éstos se encuentren vacíos.
Igualmente se prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.
Asimismo, el Instituto Catalán de Ornitología ha obtenido autorización para actuar en la costa de Alajeró, en La Dama, costa sur de Vallehermoso y de San Sebastián y proceder al seguimiento, marcaje y anillamiento de ejemplares de pardela chica.
La observación ha sido financiada por el proyecto Canarias con la mar, conservación de cetáceos y aves marinas del Gobierno canario.
El objetivo de este estudio es realizar escuchas nocturnas, observaciones mediante telescopio y anillamiento y marcaje con dispositivos de seguimiento remoto de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario