El Jardin Botánico recibe a los lagartos de Tamareceite


El Cabildo de Gran Canaria ha rescatado y reubicado a más de 2.500 lagartos aparecidos en una finca de Las Palmas de Gran Canaria, que está en fase de urbanización.

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha informado sobre el estado de la población de lagartos gigantes de la isla coincidiendo con la liberación de una treintena de ejemplares de esta subespecie en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, que fueron capturados en las afueras de la capital durante el transcurso de unas obras.

Arévalo, que ha estado acompañada por el biólogo y veterinario Pascual Calabuig, ha informado de que el Cabildo ha rescatado y reubicado a más de 2.500 lagartos aparecidos en una finca de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, que está en fase de urbanización.

La extracción total de esta fauna en la zona resultará "imposible", ha destacado Calabuig, quien ha informado de que el personal de la Consejería de Medio Ambiente insular y la sociedad municipal Geursa han conseguido capturar cada día entre 30 y 50 ejemplares de lagartos gigantes de Gran Canaria.

De forma paralela, en esta acción medioambiental también se han podido rescatar 132 ejemplares de lisa variable (Chalcides sexlineatus) y 83 perenquenes (Tarentola botgeri), que también son especies endémicas insulares.

Arévalo ha destacado que esta ha sido la primera vez en que, antes de producirse una intervención urbanística en una gran parcela, tanto las administraciones como la empresa encargada de la obra se han puesto de acuerdo para salvar a un gran número de reptiles.

La consejera ha informado de que las primeras sueltas de lagartos gigantes de Gran Canaria se realizaron en parajes de los alrededores y del centro del paisaje protegido de Pino Santo, lejos de carreteras, zonas de cultivo y viviendas.

Otro buen número de "Gallotia stehlini" fue liberado en barrancos del interior de la isla, en zonas en las que existen guaridas y alimentos para la creación de nuevas pequeñas poblaciones.

El lagarto gigante de Gran Canaria está dentro del régimen de protección especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y, con el fin de dar a conocer sus características y favorecer su conservación, el Cabildo ha editado un tríptico en el que subraya sus especiales singularidades. 

Enlace video: http://www2.rtvc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario