El guirre cruza la Bocaina

Los especialistas de la Estación Biológica de Doñana detectan la presencia de cuatro ejemplares en Lanzarote 

El guirre o alimoche canario ya no se encuentra solo en Fuerteventura. Los estudios realizados por los investigadores han demostrado que cuatro parejas se han establecido de forma permanente en Lanzarote y pertenecen a la colonia majorera. Así lo expuso el director de la Estación Biológica de Doñana, José Antonio Donázar, que intervino en la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente para explicar la situación de esta ave en claro peligro de extinción. Donazar anunció un futuro proyecto de introducción de esta especie en Gran Canaria, donde se ha logrado la cría en cautividad del guirre con el nacimiento del pollo 'Tamarán'.
Entre las conclusiones de su ponencia destaco que la población se encuentra estabilizada en Fuerteventura, con unos 270 ejemplares, de los que 94 forman parejas reproductoras. también destacó el hecho de que la especie se encuentra en proceso de re colonización natural hacia la isla conejera, con cuatro territorios ocupados en estos momentos, " cuando durante muchos años únicamente hubo un territorio localizado en el Archipiélago Chinijo", afirmó.


Sobre la baja natalidad de esta especie, hizo referencia al descenso significativo en el año 2012, que se estima fue debida a la acusada sequía y a la aplicación de la normativa sobre los cadáveres del ganado muerto.


Sobre la colonización natural de Lanzarote, el investigador aseguró que este proceso tiene sentido considerando la densificación que ha experimentado la especie en Fuerteventura, una vez que la población se ha recuperado en esta Isla " quince años después de que el guirre tocara fondo, con apenas 150 guirres censados". No obstante, Donázar encuentra dificultades en el territorio lanzaroteño teniendo en cuanta el alto grado de utilización de venenos en el ámbito rural y de pesticidas en la agricultura, circunstancias que en Fuerteventura fueron corregidas con la ejecución del Proyecto Life entre 2004 y 2008.


Aunque los informes de 2013 apuntan hacia unos datos de reproducción similares a anuali- dades anteriores, la realidad del guirre se encuentra asociada a un escaso éxito reproductivo con un pollo volado por territorio. " Se desconocen los motivos, por lo que se consideran como posibles y variados factores las molestias humanas, l a acción de depredadores como gatos y cuervos, la afección de patógenos a los que la especie es vulnerable, posiblemente por su escasa variabilidad genética, o a la presencia en el organismo de los individuos de elementos tóxicos contaminantes persistentes como el plomo, que se transmiten de generación en generación", apuntó el investigador durante su intervención.


Los estudios genéticos realizados sobre la especie en laboratorio han permitido determinar que la de Fuerteventura es una especie de alimoche que ha evolucionado de manera aislada con respecto a otras, y datar así su llegada de manera conjunta al poblamiento humano llevado a cabo por los primeros mahos que arribaron con su ganado.


Aprovechando su estancia en la Isla el equipo de investigadores de Doñana procedieron ayer a instalar GPS a una veintena de guirres, entre ellos, 'Tamarán', el pollo nacido en cautividad en Gran Canarias. La instalación de estos dispositivos tienen como objetivo realizar un seguimiento más exhaustivo de los movimientos sobre los ejemplares de guirre.Fuente:http://www.laprovincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario