Liberadas por primera vez ejemplares de musaraña canaria nacidas en cautividad en Fuerteventura

La musaraña está catalogada como «vulnerable» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Asimismo, está incluida en la Lista Roja de la UICN y en la Directiva Hábitats.

Cincuenta escolares se han encargado este jueves de liberar en Fuerteventura a tres ejemplares de musaraña canaria nacidas en cautividad dentro de un plan destinado a proteger a una de las escasas especies de mamíferos exclusivas del archipiélago.


El Cabildo de Fuerteventura se ha propuesto ser el principal vigía del único mamífero terrestre endémico de las islas: la musaraña canaria ("Crocidura canariensis"), por lo que ha encargado un estudio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para conocer la densidad de la especie y su área de distribución.

El biólogo responsable del proyecto, Néstor López, ha explicado a los periodistas que el objetivo es "confirmar y ampliar los conocimientos sobre el animal y establecer una colonia en cautividad para hacer estudios de biología básica".

"Además, permite conocer los principales factores de amenaza de cara a plantear un programa de conservación", ha añadido el experto.

Los primeros pasos en el estudio han podido confirmar su presencia en más lugares de los que se creía, pudiéndose documentar en zonas como el malpaís de Guriamen, en Corralejo donde se desconocía hasta ahora su presencia.

Aunque es una especie vulnerable, la musaraña no se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, el proyecto también ha permitido, tal y como ha adelantado la consejera insular de Medio Ambiente Natalia Évora, "confirmar la posibilidad de su cría en cautividad lo que permitirá que, si en algún momento peligra, continuar con su reproducción en cautividad".

Tras los primeros intentos, los resultados han sido satisfactorios y de las cuatro parejas puestas en cautividad han conseguido que nazcan, tras un periodo de 30 días desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento, 13 ejemplares.

Tres de ellas han sido las protagonistas esta mañana en el malpaís de Guriamen de la clase de naturaleza al aire libre al que han asistido los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio Parque Natural de Corralejo.

En este espacio, los escolares han conocido cuál es el hábitat de estos mamíferos, localizado en zonas áridas pedregosas como malpaíses y fondos de barrancos y áreas de cultivos abandonados con paredes de piedras, además de los riesgos a los que se exponen.

Unos peligros que se focalizan, según ha comentado el biólogo, hacia el hombre y a su consumo del territorio con la construcción de urbanizaciones y carreteras o la extracción de áridos.

Sin olvidar el ataque que supone para estos mamíferos la presencia de gatos en semilibertad en los territorios ocupados por la musaraña, como ha alertado Néstor López.

La musaraña canaria es un animal más próximo al erizo que al ratón, de unos nueve centímetros de longitud y con un metabolismo acelerado que le obliga a comer constantemente una dieta basada en insectos y carroña.

Este mamífero terrestre, que se localiza en Lanzarote y Fuerteventura, ha corrido mejor suerte que la rata de malpaís que se extinguió hace tres siglos de Fuerteventura o las ratas gigantes de Gran Canaria y Tenerife, hoy desaparecidas.

Fuente:http://www.rtvc.es/noticias/mirando-las-musarañas-101136.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario