El Cabildo de Fuerteventura se plantea abandonar la conservación marina


La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha afirmado este miércoles que la corporación duda si seguir con los programas de conservación marina, en caso de que se efectúen los sondeos petrolíferos, que afectarían sobre todo a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Évora, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de un seminario sobre la biodiversidad de los mares que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, ha expresado sus dudas porque desde el Gobierno de Canarias y desde las instituciones locales se ve claro que las prospecciones petrolíferas siguen hacia adelante, y ha pedido apoyo para evitar los sondeos.


Según la consejera, el daño que pueden provocar las prospecciones va a ser peor que el beneficio que se pueda obtener del petróleo.

Así mismo, ha dicho que no se entienden las labores de concienciación sobre las áreas marinas, cuando existe el petróleo.

La consejera del Cabildo de Fuerteventura junto a la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, han destacado la importancia de los proyectos que desde las islas se llevan a cabo para conservar y proteger a los galápagos y otras especies marinas.

Evora ha recordado que en Fuerteventura se trabaja desde 2005-2006 en la reintroducción de las tortugas marinas, sobre todo la tortuga boba (caretta-caretta), a través del voluntariado.

Ha explicado que se ha llevado incluso un proyecto de puesta de huevos de esta especie en la Playa de Cofete, y que en la actualidad la isla forma parte del proyecto Pelagos, un programa de coordinación y cooperación entre Canarias y las regiones macaronésicas para la defensa de las tortugas marinas.

El objetivo es conservar la población donante de galápagos, que procede de Cabo Verde principalmente, ha señalado la consejera del Cabildo de Fuerteventura, que ha apostado también por mantener la reintroducción de estas especies en las playas canarias.

 
El doctor en biología y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Adolfo Marco, ha apuntado, sin embargo, que en el caso de que se efectúen los sondeos en las islas no hay que desistir ni desanimarse, sino redoblar los esfuerzos en cuanto a la conservación de las especies marinas, entre ellas las tortugas que se encuentran amenazadas, y en el caso de la tortuga boba (caretta-caretta) en peligro de extinción.

Marco ha añadido que "el petróleo es una amenaza" y compromete los proyectos, al igual que la pesca ilegal u otras causas que atentan contra las especies, pero "hay que trabajar con las amenazas".

El problema no es sólo el accidente o el vertido, sino el manejo y el trabajo diario que también los provoca, ha explicado el doctor en Biología, que ha advertido que "lo que se planea para Canarias es mucho peor que lo que ocurrió en el Golfo de México en 2010".

No hay comentarios:

Publicar un comentario