La ayuda humana no siempre basta

Vidal Martín presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac)

En general, cuando los mamíferos marinos sienten que van a morir, se acercan a la costa porque es una zona de mayor protección para ellos. Tras recibir la llamada del servicio de emergencias 112, de la Guardia Civil o incluso de particulares, los científicos acuden al lugar de varamiento. En Canarias la compañía aérea Binter colabora en el desplazamiento entre islas de los expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Volver a introducir a los animales al mar no es siempre una ayuda. “Hay que intentarlo, pero si el animal vuelve rápidamente a la playa, el siguiente paso es trasladarlo a algún centro, o aplicarle la eutanasia directa, que acaba con su sufrimiento”, puntualiza Marisa Tejedor, investigadora en la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

El varamiento de una hembra adulta de delfín moteado (Stenella frontalis) en la playa de Los Pocillos, a la altura del hotel San Antonio, en Puerto del Carmen (Tías).Los esfuerzos para que reviviera fueron imposibles, por lo que "para que no siguiera sufriendo se decidió aplicarle la eutanasia", explicó Marisa Tejedor integrantes de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Entre ellos su presidente, Vidal Martín, y las biólogas Marisa Tejedor y Mónica Pérez.
02.02.2013

El cadáver de un cetáceo de una especie de los rorcuales varado en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, donde bomberos y personal de Salvamento Marítimo tratan de liberarlo de unas rocas donde ha quedado atrapado para llevarlo a tierra y analizarlo.26 de enero de 2012
 

Solo un 3,5% de los cetáceos sobrevive al varamiento en el Cantábrico. En Canarias varan vivos uno o dos animales al año. En el 90 % de los casos están enfermos o en estado grave y podrían ser portadores de patógenos que afectarían a otros mamíferos marinos y, en escasas ocasiones, a humanos.
Además, los mamíferos marinos tienen un sistema respiratorio muy diferente. “Nosotros inhalamos aire automáticamente, pero los delfines pueden bloquear su sistema respiratorio, su respiración es voluntaria”, concreta Laria.

Un delfín macho, de unos 90 kilos, que estaba varado en la playa del Agujero, en Gáldar.la colaboración a los bomberos al tratarse de un lugar de difícil acceso y por el daño medioambiental que suponía el cadáver del cetáceo. 24.03.2013
Son animales muy sensibles al estrés, por lo que en algunos casos “intentar salvarlos puede ser peor”, dice Fernández Rodríguez. Los expertos dedican las primeras 24 horas, día y noche, a asistir al animal en el medio natural, cerca de donde ha quedado varado, para no empeorar su situación. “En el caso de que el ejemplar en esas horas no se recupere, es difícil que lo haga más adelante”, lamenta Laria. Además, un cetáceo con problemas neurológicos “no tiene posibilidades de sobrevivir”.
Ante un animal muy enfermo, los veterinarios optan por la eutanasia, aunque aún se desconocen las medidas medicamentosas, tranquilizadoras, preventivas y terapéuticas idóneas para cada una de las especies. “Si navega y parece recuperarse se le traslada a una piscina hasta las 48 horas siguientes”, indica el investigador de la ULPGC. Pero la mayoría no sobrevive más de dos días. “Suelen presentar enfermedades que en cetáceos aún no pueden solucionarse a tiempo”, subraya Tejedor.

Artículo de Adeline Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario