La crónica rosa del pinzón azul


El pinzón azul sigue su recuperación desde el incendio de 2007, con 257 ejemplares censados, con una vida pasional de auténtico culebrón.

El pinzón azul de Gran Canaria, Fringilla teydea polatzeki, está lanzado a la conquista de nuevos territorios. La especie, una de las más amenazadas del planeta, está cogiendo resuello tras el incendio de la isla en 2007, colonizando los pinares de la Cumbre, impulsada por una cría en cautividad que, por primera vez en su historia, ha logrado colocar con vida, desde 2010 y 2011, a 26 ejemplares nacidos y criados en el centro de recuperación de fauna salvaje del Cabildo, y a la que se le hace un seguimiento tipo Gran Hermano que delata una dura vida de pájaro.

Terroríficos ataques de gavilán, amancebamientos tormentosos, poligamia, incestos... El guión de estos dos últimos años de supervivencia ofrece un culebrón en toda regla y a la sombra de los pinos.

Como el caso de Bígamo, un macho altanero criado en Tafira y que desde el minuto uno sale con fuelle a la fiesta cumbrera. Le hace rebujos a dos hembras "y a las dos atendía", según reza textualmente en el informe de la consejería insular de Medio Ambiente. Y además lo hace con todo su fundamento, echando adelante a dos pollos volanderos, hoy hermanos de padre y de dos diferentes madres.

Pero mientras Bígamo se las arreglaba para satisfacer dos hogares a la vez sin desmejorar la atención a pájaras y pollos, Pajarito, un macho salvaje, y asiduo de la fuente del mismo nombre en Inagua, preparaba la mudanza. Una hembra nacida en cautividad le hizo cambiar su residencia, una rareza en la especie, para llevar sus trastos a la zona de Cumbre, donde consiguieron, ambos dos, criar a cuatro pollos del mismo viaje.

Pero en este jaleo reproductivo también ofrece flechazos truculentos, como el de GC 45/2010 y GC51/2010, hermanos y tutores de un pollo perfecto que ignora que su tía es su madre..., y su tío su propio padre.

Una relación que aunque un tanto incestuosa siempre será más feliz que la del macho GC50 y la hembra GC53, que acusaron primero un problema inmobiliario al comenzar la construcción de un nido que quedó inacabado, y que tras replantear otro en la misma zona se inauguró con una exitosa puesta, sobre todo para el depredador que se merendó al incauto benjamín.

Todo este trasiego en concreto tiene lugar fuera de Inagua, Ojeda y Pajonales, hasta los últimos años el único reducto del pinzón azul.

Los pasillos que se han ido creando con la reforestación a lo largo de los años ha permitido el asentamiento de nuevas parejas en la zona de Cumbre y se estima que unos 40 ejemplares se han instalado allí, e incluso se han avistado más esporádicamente en, los meses de invierno, en Tamadaba.  

9ª campaña del proyecto “Conservación del cachalote en Canarias”

 Hoy Domingo día 1 comienza la 9ª campaña del proyecto “Conservación del cachalote en Canarias”

En el canal entre Gran Canaria y Tenerife, la zona del archipiélago donde han aparecido más animales varados con signos compatibles con una colisión. 




Fotos de la 8ª campaña del proyecto “Conservación del cachalote en Canarias”.
Delfín moteado atlántico (Stenella frontalis)
© SECAC / M. Tejedor

Cahalote (Physeter macrocephalus)
© SECAC / M.Pérez

Delfín mular (Tursiops truncatus)
© SECAC / L. Ruiz


Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
© SECAC / M. Pérez

Calderón gris (Grampus griseus)
© SECAC / N. Varo

Calderón tropical (Globicephala macrorhynchus)
© SECAC / L. Ruiz

SOS cuervo canario (Corvus Corax canariensis)


 SEGUIMIENTO DEL CUERVO EN LA GOMERA Y GRAN CANARIA.

La subespecie canaria de Cuervo (Corvus Corax canariensis) está incluida en el Catálogo canario de especies protegidas en el apartado de “En peligro de extinción”, por lo que según la normativa vigente debe contar con un Plan de Recuperación.
Esta especie se encuentra en una situación muy mala en La Palma, Tenerife, La Gomera y  Gran canaria. Concretamente en La Gomera, el censo realizado por el Gobierno de Canarias en 2009, daba una cifra aproximada de 5 parejas reproductoras, pudiendo ser dicha cifra inferior en la actualidad. En Gran Canaria ha pasado de una cifra estimada de 150 parejas reproductoras en la década de los 80, a menos de 10 parejas en la actualidad.
Como medida previa a otras de mayor calado conservacionista, el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria está llevando a cabo un año más su tradicional seguimiento de esta especie en Gran Canaria.


También como novedad este año, la Asociación Tagaragunche-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria unen sus esfuerzos para realizar un seguimiento de esta especie en la isla de La Gomera.

Necesitamos el mayor número de colaboradores posible que nos ayuden enviandonos los siguientes datos de avistamiento de ejemplares de esta especie.
1-  Número de ejemplares observados
2- Lugar del avistamiento
3- Fecha
4- Cualquier otro dato observado que creas de interés
4- Nombre del observador y dirección de mail de contacto
Puedes enviar los datos a:
LA GOMERA:
De manera simultánea a:
Asociación Tagaragunche-Ecologistas en Acción: ecologistasgomeros@benmagec.org 
Colectivo Ornitológico de Gran Canaria: cornitograca@yahoo.es
GRAN CANARIA:
Colectivo Ornitológico de Gran Canaria: cornitograca@yahoo.es
También necesitamos voluntarios que estén dispuestos a realizar seguimientos de parejas reproductoras en zonas concretas. Puedes solicitar más información al respecto en las direcciones de contacto anteriormente indicadas.
Recordar que este seguimiento es el primer paso para acciones más concretas de conservación para el Cuervo, como puede ser la búsqueda y erradicación de factores negativos para la especie (búsqueda de venenos en el campo, tendidos eléctricos, caza furtiva, etc).
Para ello se iniciarán conversaciones con las entidades públicas que tienen la protestad de la conservación del Cuervo en el Archipiélago Canario, de las cuales nos gustaría obtener la implicación y apoyo directo para salvar a esta especie de una posible extinción en las islas en donde peor situación se encuentre.
 http://ornitologiadegrancanaria.blogspot.com.es/2012/03/seguimiento-del-cuervo-en-la-gomera-y.html

La situación del cuervo canario es "crítica"según los ecologistas

 Cuervo (Corvus corax canariensis)
catalogada en peligro de extinción  
El representante de la asociación cultural y ecologista Tagaragunche Jonay Izquierdo dijo hoy a Efe que en La Gomera se han contabilizado cuatro parejas reproductoras de la subespecie de cuervo (Corvus corax canariensis), catalogada en peligro de extinción y cuya situación en las islas es "crítica"
 Cuervo (Corvus corax canariensis)
catalogada en peligro de extinción  

Según explicó, básicamente han sido dos las razones de la desaparición del cuervo en la isla y la primera de ellas se centra en el cierre de los vertederos incontrolados, dado que se trata de ave que se alimenta, entre otras cosas, de carroña y desperdicios.
Otra de las causas "tal vez más grave", dijo, es el uso generalizado e indiscriminado de venenos en el campo, en especial de raticidas.
Jonay Izquierdo recordó que las campañas llevadas a cabo para la eliminación de ratas en el campo también han acabado con la fauna, entre la que está el cuervo, que se alimenta de ellas.
"Estas dos razones han hecho que el cuervo llegue a estar en un punto critico y si no se toman medidas desaparecerá esta especie emblemática de toda Canarias, relacionada con las tradiciones y una de las más grandes que vuelan por los cielos del Archipiélago", advirtió.
Ante ello, Tagaragunche y el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria han puesto en marcha una campaña de censado del cuervo en La Gomera a través de las redes sociales y en concreto de facebook.
Para intentar conservar la especie se debe conocer su situación actual y determinar cuál ha sido su evolución desde el último censo, señaló Jonay Izquierdo.
Conforme a los resultados, se presentará un informe al Gobierno de Canarias, competente en especies en peligro de extinción, y se solicitará la puesta en marcha de un plan de recuperación.
Además, en 2013 se continuará con una campaña de trabajo de campo, que será realizada por el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y para la que se pedirá apoyo económico a las instituciones de la isla.
Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-situacion-del-cuervo-canario-es-critica-segun-los-ecologistas

Miles de canarios dicen "no" al petróleo

Miles de personas se echaron ayer a la calle para gritar bien alto «¡No al petróleo!». En todas las islas se produjeron movilizaciones en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, comandado por Jose Manuel Soria, en aguas cercanas al archipiélago.

Tras finalizar comenzaron las guerras de cifras entre la organización y la Delegación del Gobierno. Mientras la cifra total dada por Ben Magec Ecologistas en Acción casi alcanzaba las 70.000 personas en todas las islas, el equipo de Carmen Hernández Bento reducía la cantidad a tan solo 16.300 personas en todo el archipiélago.
El rechazo a las prospecciones también ha tenido eco fuera de las islas, pues decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid secundaron esta mañana una concentración convocada por Ecologistas en Acción ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en Barcelona un centenar de personas recorrieron sus calles por la tarde.
Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=254487

Agentes de Medio Ambiente de Fuerteventura retiran el cadáver de una tortuga laúd de 170 kilos encontrada en Corralejo


Agentes y vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura retiraron el cadáver de una tortuga laúd de 170 kilogramos que fue localizado este jueves por un grupo de vecinos y turistas en la costa de Corralejo, informó la Corporación insular
El cuerpo del animal se encontraba encallado en el litoral de esta localidad del municipio de La Oliva, concretamente en una de las playas ubicadas al pie del paseo marítimo de Corralejo.
Por su parte, las labores para retirar el cadáver fueron complicadas debido a las grandes dimensiones del animal, que una vez trasladado a la Estación Biológica de La Oliva --donde próximamente se realizará la autopsia-- resultó contar con unas medidas de 1,80 metros de largo y cerca de 170 kilogramos de peso.
Asimismo, desde la Agencia de Medio Ambiente del Cabildo se agradece la implicación de los vecinos de la zona y los turistas que dieron el aviso y que colaboraron en la localización y retirada del animal, así como la participación en momentos puntuales de la operación de la Guardia Civil y la Policía Local.
PRESENTABA LESIONES DE GRAN TAMAÑO
Aunque la causa de la muerte de la tortuga no se conocerá hasta obtener los resultados de la necropsia que realizará en próximas fechas un equipo veterinario especializado, cabe destacar que la cabeza del animal presentaba una serie de lesiones de gran tamaño.
Mientras, el Cabildo señaló que la de este jueves es el cuarto caso registrado en 2012 en que una tortuga laúd es localizada muerta en las costas de la Isla. Esta especie (Dermochelys coriácea) está considerada "en grave peligro de extinción" y su presencia en aguas de Canarias está relacionada con las rutas migratorias.
La laúd es una de las tortugas más antiguas y de mayores dimensiones. La pesca accidental con palangres, la contaminación y la afección a sus hábitats naturales ha provocado la reducción drástica del número de ejemplares en todo el mundo durante las últimas décadas.
Fuente:http://www.teinteresa.es/canarias/las-palmas/Agentes-Medio-Ambiente-Fuerteventura-Corralejo_0_668934097.html

Alcaraván Comun (Burhinus oedicnemus insularum)

Autor Jorge Caceres
En las Islas Canarias habitan dos subespecies de Alcaraván común, el Burhinus oedicnemus distinctus (La Palma, Gomera, Hierro, Tenerife y Gran Canaria) y el Burhinus oedicnemus insularum (Fuerteventura y Lanzarote)
Autor Jorge Caceres
Son aves propias de llanos semidesérticos, de tipo pedregoso, terroso o arenoso. En las islas occidentales, los alcaravanes llegan a zonas abiertas de medianías y, en el caso concreto de El Hierro, hasta pinares aclarados. Abundante en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En Tenerife ocupa una estrecha banda en el Sur y Suroeste. Muy escaso en La Gomera y La Palma, siendo algo más común en El Hierro. Alimentación insectívora, siendo sus principales presas mirápodos y coleópteros, capturando también en bajo número pequeños reptiles como perenquenes y lisas.
Autor Jorge Caceres
Como otras aves de zonas esteparias, el alcaraván sufre el efecto de la modificación del hábitat natural, que se transforma con rapidez en terrenos de cultivos bajo invernaderos o son destruidos por el desarrollo de grandes infraestructuras. Además, sufren el efecto de diversos predadores como cuervos o perros asilvestrados, sin olvidar el elevado número de aves que mueren en las carreteras al colisionar con vehículos.
Autor Jorge Caceres

Explosión de Vida

La vida en el mar suele incrementarse con la llegada de la primavera, y este parece ser un año excepcional. 
Durante la campaña de seguimiento de la tortuga boba realizada por el Observatorio Ambiental Granadilla (OAG) a finales de febrero en aguas de Gran Canaria, ha sorprendido la cantidad de tortugas y demás fauna avistada. Los biólogos Manuel Carrillo y Elisabet Alcántara navegaron desde Tenerife hasta el Puerto de Mogán, desde donde realizaron siete transectos a borde de un motovelero.

Llegaron a avistar hasta 18 tortugas en un solo día, frente a un máximo de 3 en la campaña anterior. Cuatro ejemplares que presentaban enmallamientos de distinta gravedad, además de otros dos que nadaba con dificultad por la cantidad de fauna que crecía sobre ellos, fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria. Además de estas tortugas, durante los cinco días de campaña se avistaron hasta un total de 46, así como dos ejemplares de tortuga laúd, especie considerablemente mayor.

Destacaba en el mar la abundancia de plancton, formando grandes manchas, así como concentraciones de medusas (Pelagia noctiluca). También se registró la presencia de 50-75 delfines comunes, 30-40 delfines listados, un grupo de delfines moteados y otro de calderones grises. La continua presencia de aves marinas (gaviotas y pardelas) denotaban la riqueza alimentaria que ofrecía el mar, y sorprendió el encontrar un grupo de alcatraces adultos (Morus bassanus), ave poco frecuente en nuestras aguas. La noticia de grupos numerosos de tortugas avistados en otras islas apunta a que nos encontramos ante un fenómeno generalizado.
Fuente:http://www.oag-fundacion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=228:explosion-de-vida&catid=1:latest-news&Itemid=213

La zona de las prospecciones es la más rica del Planeta en diversidad


Vidal Martín, experto en cetáceos: “La zona de las prospecciones es la más rica del Planeta en diversidad” 

Vidal Martín, que preside la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias (Secac), asegura que las aguas entre Lanzarote y Fuerteventura y el continente africano es una de las zonas más rica del Planeta en diversidad de cetáceos. 
En esta zona, donde se pretenden llevar a cabo las prospecciones petrolíferas por parte de Respol, se han detectado 28 especies de las 30 localizadas de Canarias. En todo el mundo se conocen 86 especies.
La Sociedad que preside Martín ha navegado en los últimos diez años esa zona cientos de veces hasta completar un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados entre el Norte de Lanzarote y el Sur de Fuerteventura internándose unos 37 kilómetros mar adentro, hacia la costa africana.
En un solo día, la embarcación de este equipo de científicos ha llegado a avistar hasta siete especies distintas de cetáceos en la costa a unas pocas millas de distancia de Arrecife.
Parte de esa zona en la que quieren hacer las prospecciones está dentro de la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente para figurar como área protegida dentro de la estrategia española para el mar. Es una de las diez zonas propuestas para su protección en la Unión Europea.
Por otra parte, en ese área es en la que se han registrado más varamientos en masa de zifios. Se han constatado 11 casos entre 1985 y 2004, con muchos ejemplares muertos. En 1989 hubo 30 ejemplares, en 2002, más de 20, hasta que en 2004 se supo que se debía al uso de sónares por parte de las embarcaciones que participaban en los ejercicios navales de la OTAN.
La señal acústica de los sónares y probablemente otros sonidos de origen humano provocan cambios en los perfiles de inmersión de los zifios exponiéndolos a padecer accidentes descompresivos.
“Les pasa lo mismo que a los submarinistas que realizan la descompresión y el nitrógeno disuelto en la sangre se separa en forma de burbujas, pudiendo causar embolias”, señala Martín. También se han documentado muertes de zifios coincidentes con sondeos sísmicos para prospecciones petrolíferas en el Mar de Cortés, en California.
Vidal Martín señala que aunque hay muchas amenazas para los cetáceos, como los plásticos, la contaminación química de los océanos, los buques, “el ruido es lo que más les perturba porque el sonido es su herramienta, que los cetáceos utilizan para orientarse, comunicarse, para encontrar su alimento, evitar a sus predadores y para la integración social”.
“El ruido de origen humano se está convirtiendo en el problema más importante para los cetáceos y el medio marino”, asegura. Tanto la Directiva Hábitat de la UE como la Directiva europea del mar prohíben que se moleste a los cetáceos y que se perturbe la zona en la que viven.
En última instancia, el ruido puede provocar que las poblaciones de cetáceos desaparezcan o se desplacen. El sonido, en el mar, se desplaza de forma peculiar, los efectos varían según frecuencia y su intensidad. Está demostrado que un rorcual común y otras especies de rorcuales, se pueden comunicar con otro a más mil kilómetros de distancia a través de sonidos de baja frecuencia.
En este caso, que no haya interferencias es vital para su supervivencia porque son animales solitarios y necesitan esa comunicación para aparearse. Según Vidal Martín “es difícil de conocer la distancia a partir de la cual los animales se pueden ver afectados por el sonido”.
Fases
En la primera fase de los sondeos para buscar petróleo se emiten hasta 180 decibelios (un avión emite unos 200) y la onda acústica penetra hasta cinco kilómetros bajo el subsuelo. Una onda por sí sola puede llegar a matar a un cetáceo pero también causa efectos la expansión horizontal de esa onda.
Esta fase de investigación ya se llevó a cabo por parte de Repsol en las aguas canarias entre marzo y junio de 2003 y no hay ningún dato sobre qué pudo ocurrir con los cetáceos ya que en España no hay una ley específica para las prospecciones, y por la dificultad para estudiar a este tipo de animales en el mar, sobre todo a los zifios que viven a gran profundidad.
La segunda fase de prospecciones sería la de catas, perforando el subsuelo a más de mil metros de profundidad. “En la fase de catas y extracción —señala Martín—hay afección al medio ambiente sí o sí, porque los lodos de extracción contaminan y el daño al fondo marino y su degradación es importante.
Incertidumbre
Este investigador recomienda aplicar en estos casos el principio de precaución o “de incertidumbre” ya que en el mar es difícil extraer información y se desconocen los efectos que puede causar cualquier actividad.
Destaca que en Estados Unidos se gastaron millones de dólares en colocar sensores en ballenas y cetáceos para estudiarlas y se ha demostrado que una ballena situada a dos kilómetros de una plataforma y otra a doce, reciben la misma intensidad de sonido de unas plataformas.
Esto se estudió en el Golfo de México, con una legislación específica para esa actividad y unas exigencias muy costosas, y sin embargo, ocurrió una de las mayores catástrofes ecológicas de los últimos años. 

Greenpeace se toma como una prioridad frenar las prospecciones en Canarias


La asociación ecologista Greenpeace apoyará al Gobierno de Canarias en su lucha contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas islas y se tomará como una prioridad y un "casus belli" evitar que se ponga en marcha este proyecto, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
El responsable del área de energía y cambio climático de Greenpeace, Carlos Bravo, así lo ha manifestado a los periodistas después de reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el que, ha agregado, ha habido total sintonía en su rechazo a las prospecciones de petróleo, que ha calificado como un "error tremendo".
Bravo ha considerado que es un error tratar de amenazar la economía y el medioambiente de las islas con un proyecto que es "totalmente obsoleto" y ha agregado que no se puede permitir que con un planteamiento energético del siglo XIX, se ponga en riesgo de forma innecesaria la economía, el medioambiente y la sostenibilidad de Canarias.
"La fiebre del petróleo, propia del siglo XIX, ya no es acorde con las necesidades del siglo XXI" ha agregado Bravo, quien ha señalado que estudios de la Unión Europea confirman que es posible llegar a un sistema energético eficiente, inteligente y cien por cien renovable.
En su opinión, abogar por el petróleo es una apuesta obsoleta y peligrosa y absolutamente innecesaria.
El dirigente de Greenpeace ha expresado al presidente del Gobierno canario su disposición a luchar contra este proyecto "de una forma coordinada" y, no descarta tomar medidas judiciales como ha anunciado el Ejecutivo canario, aunque ha apuntado que están a la espera que se publique el acuerdo del Consejo de Ministros.
Bravo ha manifestado que las prospecciones petrolíferas a 3.500 metros de profundidad -como las que Repsol pretende hace frente a Fuerteventura y Lanzarote- son un auténtico experimento tecnológico y ha recordado que el accidente que ocurrió en 2010 en el Golfo de México fue a 1.000 metros y, en ese momento, fueron incapaces de parar el vertido porque las válvulas de seguridad fallaron.
Esas válvulas son las mismas "y fallarán" ha sentenciado el representante de Greenpeace, quien ha manifestado que se podría crear una marea negra que afectaría a toda la riqueza ambiental del mar cercano a las islas y a su turismo.
Además ha apuntado que dentro de 10 años, que es cuando se supone que el petróleo podría estar circulando, el coste de las energías renovables sería muy bajo, con lo que se podría prescindir de este combustible. Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/greenpeace-se-toma-como-una-prioridad-frenar-las-prospecciones-en-canarias

Capturan sólo dos serpientes en los primeros meses del año

 La campaña puesta en marcha este año para capturar ejemplares de serpiente real se ha saldado con apenas dos aprehensiones en los dos primeros meses del año. El hecho de que no se hayan producido precipitaciones este invierno ha motivado una reducción considerable de la actividad de los ofidios. Las capturas tuvieron lugar el día 8 y el 13 de marzo. La primera de ellas, en concreto, fue un atropello en San Roque.
Fuente:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/03/19/capturan-serpientes-primeros-meses-ano/446604.html

Hubara Canaria en peligro de extinción.

Autor Jorge Caceres 
Hubara Canaria Catalogo en peligro de extinción y en caso de que disminuya su grado de protección en el catálogo estatal pasaria vulnerable.
Autor Jorge Caceres
La hubara es un ave espectacular debido al enorme tamaño que alcanza. Posee un cuello y unas patas muy alargadas.
Esta especie está provista de unos característicos penachos de plumas largas. Uno de estos penachos es grisáceo y se encuentra sobre la cabeza, mientras que los otros -de color negro- se sitúan a ambos lados del cuello. El plumaje del dorso es marrón pálido con motas oscuras. Las alas tienen las puntas negras, a excepción de una gran mancha blanca. A su vez, las partes inferiores son completamente blancas. Los ejemplares jóvenes son muy similares a los adultos, aunque presentan unos penachos menos desarrollados.


Autor Jorge Caceres 
Vive preferentemente en planicies esteparias con matorral disperso y de porte bajo. También es posible localizarla con cierta frecuencia en los campos de labor.
La hubara se halla en el archipiélago canario, donde vuela ocasionalmente de una isla a otra. La población española es muy poco numerosa y corre el riesgo de desaparecer.
La temporada de cría se inicia a partir del mes de febrero. La hembra deposita dos o tres huevos directamente sobre el suelo, sin aporte de ningún tipo de material. La incubación, en la que nunca participa el macho, dura tres semanas aproximadamente. Los polluelos abandonan el nido poco tiempo después de nacer. Durante unos días, la madre vigila y alimenta a su prole. Unas semanas más tarde, los vínculos familiares se deshacen.
La dieta está formada por brotes y semillas de diversas plantas y por insectos, entre otros pequeños animales.
El hombre es directa o indirectamente su principal enemigo: caza ilegal, alteración del hábitat, molestias en el nido, choques contra cables eléctricos.

El guirre que se cree persona

Autor: L. DEL ROSARIO
El Cabildo y la Asociación para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje han logrado en cuatro años formar a 2.000 niños para rescatar a los animales silvestres.
Autor: L. DEL ROSARIO

Autor: L. DEL ROSARIO
 Hace 25 años llegó a Gran Canaria un pollo de guirre mal criado. Lo recogió en Fuerteventura un hombre que lo encontró huérfano y con la huella de una avería importante.
Así arribó al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Tafira. Aquel guirre, en edad del pavo, criado al dedo y papillero, fue mutando la conciencia, confundiendo veterinarios y asistentes con pájaros de su calaña. Allí está en la sala de desahuciados e irrecuperables, compartiendo su vida de persona con otros dos guirres, que estos sí que se creen guirres, una aguililla de cierto porte y cinco cuervos a la umbría de un par de pinos y otro de palmeras.
Autor: L. DEL ROSARIO
Cuando entra Míriam Carrión, voluntaria de la Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje (Avafes), este guirre humanizado se entiende novio. Y se arrumaca, engatusador y cariñoso, con Míriam, que es Homo sapiens. Incluso se pone práctico, desatando los cordones de las botas de Pascual Calabuig, veterinario jefe, y en ocasiones da la impresión de que solo le falta portar reloj.

Pero esto es justo lo contrario a lo que se pretende en una buena recuperación de un bicho silvestre, que no termine encendiendo la tele tirado en el tresillo, pero fue una falla de su rescate y cautiverio que difícilmente volverá a ocurrir. El programa Yo conozco mi fauna, de Avafes con la colaboración del Cabildo, está en ello. Más de 2.000 chiquillos de primaria han pasado en estos últimos cuatro años delante del guirre que se cree persona, o de los ejemplares de pinzón azul que se crían en cautividad para su suelta, o cualquier otro que termine allí para su puesta a punto.

Son 4.000 ojos más pendientes de la fauna. En su recorrido por el centro, de unas tres horas, se les explica y enseña qué hacer en caso de que un pájaro entre en barrena y termine herido en el suelo y vuelva un día a guindarse de la atmósfera en las mismas condiciones físicas -y mentales-, que antes del aporrizaje.

El contacto humano debe ser mínimo para que no termine confundido. Y se le tapa con un paño, jersey o lo que se tenga a mano. Se mete en una caja y se llama al 112. Todo esto se lo sabía este viernes de carrerilla, tras la clase de rigor, la veintena de alumnos del colegio San Rafael, un aforo muy aplicado.
La consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, se plantó entre el guirre y los estudiantes y les hizo un examen oral, con no poca enjundia y por sorpresa.

Preguntó Arévalo qué hacía un guirre en Gran Canaria antes de que el diclorodifeniltricloroetano -el DDT de uso agrícola de mitad del siglo XX- lo exterminara de la Isla. Un niño tenía la "respuesta en la punta de la lengua", y otro dio con el asunto: comerse la carroña.
Chapa y carnet
Detrás seguía el pájaro majorero mirando con fundamento como esperando el telediario. Varias cuestiones más fueron contestadas adecuadamente. Pero las jovencísimas Sara, Karen y María Miranda observaban con un pu nto de recelo al carroñero. Definitivamente, "mejor el pinzón azul, tan bonito", a la hora de elegir bicho favorito. La querencia era en sí un éxito. Ya sabían la diferencia entre un pinzón y un halcón tagorote, o entre un cuervo y la aguililla.

Por todo ello y algo más recibían al final del aula un carnet y una chapa que los identifican como flamantes Vigilantes verdes, un cuerpo militante y activo al que, según Míriam Carrión, se les puede achacar el protagonismo de varios rescates de fauna salvaje que han culminado en un sonoro éxito. Y sobre todo, sin convertir al rescatado en una nueva persona.
Fuente:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/03/18/guirre-cree-persona/446443.html

Suelta de tortugas en tres idiomas

Más de 200 turistas y agentes de viaje participaron ayer en Costa Calma en la liberación de dos tortugas recuperadas
La clave es instruir a los agentes de viaje que trabajan en la Isla y alentar a los turistas a rechazar en otos destinos productos derivados de las tortugas.

Más de 200 personas, entre turistas y agentes de viaje de los touroperadores que trabajan en Fuerteventura, participaron ayer en la suelta de dos tortugas ‘boba’ (Caretta caretta) que fueron devueltas al mar en el marco de una campaña de concienciación ambiental desarrollada por el Proyecto Pelagos. La liberación de los dos ejemplares tuvo lugar en la Playa del Granillo, en Costa Calma (Pájara), y contó con el impulso de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo. El personal del hotel Río Calma –colaborador también del proyecto-, se encargó de traducir las charlas a los idiomas de los turistas asistentes, en este caso alemán, inglés y francés.
La iniciativa de realizar una campaña de concienciación sobre la conservación de las tortugas se concibe para lograr dos objetivos principales. Por un lado, los agentes de viaje invitados pueden informarse sobre el Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura y conocer los mecanismos necesarios para actuar en caso de aparecer ejemplares accidentados en las zonas turísticas.
Por otro, la charla a los turistas permite dar a conocer y concienciar acerca de las amenazas que se ciernen sobre las distintas especies de tortugas en el mundo. Aunque ni en España ni en Canarias está permitido ni hay tradición, en muchos otros países las tortugas son un producto de consumo humano, ya sea como alimento o para la elaboración de bisutería a partir de sus caparazones. Toda esta concienciación en el marco del Proyecto Pelagos es necesaria para evitar que los turistas consuman productos tortuga cuando visitan otros destinos.
El tema de los residuos plásticos en el medio marino, uno de las principales causas de mortandad de tortugas, cetáceos y aves, acaparó también una parte de esta campaña de concienciación.
Los ejemplares liberados ayer fueron dos tortugas boba jóvenes, de menos de 10 kilogramos de peso, recuperados tras aparecer accidentados cerca de la costa y recibir los cuidados necesarios durante aproximadamente un mes.

El mar canario lanza un silencioso SOS

Fondo marino de La Graciosa.

El mar canario está lanzando un silencioso SOS en forma de especies que empiezan a desaparecer y de espacios naturales invadidos por algas exóticas y, en muchos casos, que arremeten en contra de todo lo existente anteriormente. El científico titular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Mikel Becerro, es un experto en ecología molecular, química y biodiversidad y ecología de comunidad. Hace seis meses que se trasladó a Canarias y asegura que es un apasionado de nuestro mar aunque advierte: hay que protegerlo. “En solo 20 años se han producido una serie de cambios que ponen en peligro la biodiversidad marina del Archipiélago”, insiste. Como ejemplo está la auténtica invasión de una especie de alga que denonima cianobacteria y es un organismo que “ha formado matas tan copiosas en algunas zonas de las Islas que están provocando una disminución de la biodiversidad terrible”. Este investigador ya las tiene detectadas en zonas protegidas como La Graciosa aunque, con su optimismo natural, ve también una posible ventaja pues “estas cianobacterias producen una gran cantidad de productos químicos que pueden ser fuente de medicamentos contra el cáncer u otras enfermedades, así que el ser humano podría dedicarse a recolectarlas”, con lo que se resolverían dos problemas a la vez.

En este sentido, recalca que en la caleta de Sebo, a solo cinco metros de profundidad y dentro de la Reserva Marina de La Graciosa, hay una auténtica “explosión de abundancia de una cianobacteria y muy probablemente sea la llamada Lyngbya majuscula. Afirma que “los blooms de cianobacterias -tal y como se puede observar en la fotografía del buceador Carlos Sangil- están causando muchísimos problemas en otros mares del mundo, como en el Caribe, donde tienen un impacto brutal en las comunidades de escudos coralinos entre otros” y remarca que “por desgracia, parece que estas cianobacterias empiezan a afectar nuestros mares y pueden ocasionar pérdidas importantes en la biodiversidad marina y los recursos que nos proporcionan. Ya esta recubriendo totalmente las especies autóctonas, como la esponja Aplysina aerophoba tal y como aparece en esta imagen”.
También han detectado otros problemas similares en la playa palmera de Echentive, a solo 10 metros de profundidad, donde hay “dominancia brutal del alga invasora Pseudotetraspora marina. Esta especie esta avanzando rápidamente por los fondos de las Islas incluyendo las reservas marinas de La Palma y El Hierro”, explica el investigador quien remarca que están empezando a “estudiar las consecuencias de esta invasión para la flora y la fauna autóctona”.
Reserva de Teno
Mikel Becerro lidera el grupo The Bites Lab y apoya la creación de la Reserva Marina en la Punta de Teno, una iniciativa que se impulsó en los años 80 por algunos científicos de la Universidad de La Laguna como Alberto Brito y que aún no se ha logrado establecer. Ahora, el Cabildo de Tenerife ha presentado el proyecto de creación de esta reserva al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de obtener los permisos necesarios para llegar a este nivel de protección en esa zona de Tenerife.
Mikel Becerro recalca que “ya, hoy en día, muchos científicos consideran que no son necesarias las grandes reservas marinas con extensiones de muchos kilómetros cuadrados, sino que se ha visto que, desde la perspectiva conservacional, es mucho más práctico tener pequeñas reservas más repartidas que permitan el trasvase de especies de unas a otras”. En Tenerife no hay ninguna reserva y la de El Hierro está muy perjudicada por la erupción volcánica de La Restinga. “Eso tiene que hacernos reflexionar”, insiste.
Fuente:http://www.diariodeavisos.com/2012/03/15/actualidad/el-mar-canario-lanza-un-silencioso-sos/

La Aldea aspira lograr la primera micro - área marina protegida de España

El concejal de Turismo de La Aldea, Víctor Julio Suárez Araujo, ha comunicado que el proyecto de creación de la Micro Área Marina Protegida de La Aldea, se encuentra en una fase muy avanzada  y será solicitado a las administraciones competentes en un corto plazo de tiempo.
Las Micro – Áreas Marinas Protegidas (MAMP) son pequeños espacios marinos que pretenden fomentar las actividades sostenibles en el medio marino, tales como el buceo, el surf, kayak o body board; actividades que, bien gestionadas, no suponen una alteración del medio y son generadoras de desarrollo económico y social.El avance del Proyecto de la Micro Área será presentado en el marco de las Jornadas de Turismo Rural y Activo del Norte de Gran Canaria, que se celebra en el municipio de La Aldea los próximos días 16, 17 y 18 de marzo.


El consorcio que trabaja en el Proyecto está conformado por la Agencia de Comunicación Oceanográfica, la Asociación Ecoocéanos y la Cátedra Unesco de Turismo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que además cuenta con el apoyo de entidades científicas y la implicación del ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.
El responsable de la Agencia Oceanográfica, Arturo Boyra, será el encargado de presentar en el marco de las Jornadas la Micro – Área Marina de La Aldea que ha calificado como una estrategia pionera en la gestión sostenible del medio marino.
A diferencia de las grandes reservas marinas existentes, que necesitan grandes medios para gestionar, proteger y conservar los recursos naturales que poseen, este Proyecto cuenta con de la novedad de no requerir apenas nuevos recursos, sino que parte de los existentes, indicó Boyra.
La zona propuesta como MAMP, es inferior al kilómetro cuadrado y se sitúa en el entorno de “El Roque”, cerca de la desembocadura de la cuenca de La Aldea, que permite el desarrollo de actividades de naturaleza como el buceo. A ella, acuden anualmente numerosos turistas extranjeros y locales atraídos por los ecosistemas, hábitats y especies que se concentran en sus aguas.
Además, el privilegiado entorno de la Reserva Natural Especial de Guguy, la Reserva de la Biosfera, y el próximo Parque Rural del Nublo, entre otros espacios, ofrece condiciones óptimas para realizar otras actividades de turismo de naturaleza.
Boyra destacó el carácter innovador de la estrategia de esta Micro – Área que invertirá el modelo actual que se aplica a otros espacios, y supondrá un revulsivo a nivel nacional por la participación de cada uno de los sectores, entre otros aspectos.

Manifestaciones en todas las islas el día 24 de marzo.

 Bajo el lema "CANARIAS DICE NO A REPSOL"
Manifestaciones en todas las islas el día 24 de marzo. 

GRAN CANARIA: MANIFESTACIÓN CONTRA LAS PROSPECCIONE PETROLÍFERAS. Sábado, 24 de marzo de 2012 (19:00 - 22:00).
Parque Santa Catalina y trascurrirá por el Paseo de Las Canteras en dirección a la Plaza de El Pilar.

LANZAROTE- Manifestación Canarias dice NO al RepsoL.Sábado, 24 de marzo de 2012 (19:00 - 22:00).Arrecife, Lanzarote.

FUERTEVENTURA- Canarias dice NO al Repsol.Sábado, 24 de marzo de 2012 (19:00 - 22:00)
Puerto Cabras (o del Rosario), Fuerteventura.

Información del por qué nos oponemos en:http://www.ecologistasenaccion.org/article22122.html

8ª campaña del proyecto “Conservación del cachalote en Canarias

Fotos de la campaña anterior
Hoy día 11 SECA reanudan la 8ª campaña del proyecto “Conservación del cachalote en Canarias”.

Fotos de la campaña anterior
En el canal entre Gran Canaria y Tenerife, la zona del archipiélago donde han aparecido más animales varados con signos compatibles con una colisión. 
Fotos de la campaña anterior
Las actividades de investigación de la SECAC abarcan estudios de seguimiento a largo plazo de la estructura y dinámica de las comunidades de cetáceos de las islas, así como la asistencia y obtención de información biológica de animales varados.
Fotos de la campaña anterior

Fotos de la campaña anterior

Fotos de la campaña anterior
Fotos de la campaña anterior

Fotos de la campaña anterior
Fotos de la campaña  

La contaminación pone en peligro a las tortugas

Autor:Carlos de Saá
Gallardo apuesta por crear colonias alternativas para evitar la extinción
Autor:Carlos de Saá
El director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y responsable del proyecto de reintroducción de tortugas en la isla, Tony Gallardo, reconoció, que han desaparecido colonias de tortugas en el continente africano como consecuencia de la pesca, el expolio de nidos y la contaminación marina.
Autor:Carlos de Saá
Ante esta situación, Gallardo considera necesario una decidida apuesta por la continuidad de la cooperación entre Cabo Verde y Fuerteventura.
Autor:Carlos de Saá
 La conservación de las tortugas en el Atlántico necesita un enfoque amplio que abarque no solo las playas donde nidifican sino los lugares donde emigran y se alimentan", dijo. Además, añade que en términos de conservación "se hacen necesarias más colonias alternativas.
Autor:Carlos de Saá
Fuente:http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2012/03/11/contaminacion-pone-peligro-tortugas/444898.html