Los escolares de Triquivijate sueltan otras dos tortugas en la playa de Pozo Negro

Del interior de Antigua a la playa de Pozo Negro. Cien escolares del colegio de Tiquivijate devolvieron al mar dos tortugas 'boba' recuperadas  
A uno de los ejemplares tuvieron que amputarle una aleta por las heridas sufridas
Los dos animales fueron rescatados meses atrás, uno por el personal de Cruz Roja en Corralejo y otro por el buque científico de la SECAC, el Oso Ondo, en aguas de Morro Jable
Desde las tierras interiores de antigua, donde se encuentra ubicado el CEIP Francisca Pérez de Triquivijate, hasta la orilla misma de la playa de Pozo Negro, fue el recorrido que realizaron hoy unos cien niños de este centro para liberar en el mar dos tortugas 'boba', dentro de las actividades de la unidad de Educación Ambiental que organiza la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.



El centro desplazó a todos sus alumnos para participar en la suelta, niños desde 3 años de Educación Infantil hasta 11 años de 6º de Primaria. Sin embargo, el recorrido de las dos tortugas ha sido mucho mayor, ya que regresaron a su medio natural tras ser localizadas meses atrás, heridas, en distintos puntos del litoral de Fuerteventura.



La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, que participó en la liberación, declaró que "tratar directamente con la fauna silvestre, ya sean tortugas, aves u otros animales, ha demostrado ser una actividad enormemente positiva para trabajar en la concienciación medioambiental de los más pequeños y la población en general. Cada vez se notifican más apariciones de tortugas y otros animales accidentados, algo que sin duda habla bien a las claras de que el mensaje de conservación de la naturaleza está calando en la sociedad".



En este sentido, Évora agradeció en primer lugar "la actuación del personal de Cruz Roja que encontró en junio en la costa de Corralejo a una de las tortugas con varias heridas, así como al equipo de investigadores de la SECAC, que a bordo del Oso Ondo localizó la otra tortuga en mar abierto, cerca de Morro Jable en septiembre pasado". También agradeció al concejal de Medio Ambiente en Antigua, Andrés Matoso, presente en la liberación, la participación del Ayuntamiento en esta actividad.



Esta segunda tortuga, un juvenil de 2,4 kilos, estaba enmallada en artes de pesca, lo que le provocó una necrosis en la aleta trasera derecha que fue necesario amputar. Para poder ser devueltas al mar, ambas tortugas recibieron los tratamientos veterinarios necesarios en el entro de Recuperación de Fauna Accidentada de Tafira.


Fuente:http://www.dunasfm.es/print.php?news.736

No hay comentarios:

Publicar un comentario