El 11% de las especies registradas en Canarias han sido introducidas

El 11 por ciento de las especies de animales, plantas y hongos registradas en Canarias, 1.567 de un total de 14.254, han sido introducidas por el hombre y de ellas 183 se consideran invasoras.
La viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, dio estos datos durante la comisión parlamentaria en la que compareció a instancias del grupo Popular para informar sobre la lucha contra las especies invasoras exóticas, que pueden, dijo, ocasionar graves perjuicios a la biodiversidad y a la economía.
Medina indicó que el 43 por ciento de esas especies han sido introducidas en los últimos 30 años y el 47 por ciento de ellas son invertebrados, el 45 plantas vasculares, el 4 por ciento hongos y el 3 por ciento vertebrados.
La viceconsejera detalló que las islas más afectadas por esta invasión de especies exóticas han sido El Hierro y Tenerife.
Guacimara Medina ha señalado que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que, agregó, se agrava en hábitats y ecosistemas vulnerables como el de las islas.
Se refirió al perjuicio que puede ocasionar en las producciones agrícola, ganadera y forestal así como en la seguridad alimentaria y en la salud pública en general.
Medina señaló que para paliar esta situación su departamento pretende desarrollar un programa de trabajo centrado en la información, sensibilización y educación de la sociedad en relación con los problemas ocasionados por las invasiones biológicas.
En este sentido se refirió a los manuales que se han elaborado sobre buenas prácticas sobre el comercio y tenencia de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y flora exótica.
Asimismo se refirió a los protocolos de actuación con otras administraciones para el control y erradicación de especies y en concreto aludió al que se lleva a cabo con el Cabildo de Gran Canaria para el control de la culebra de California en la isla.
También aludió a las medidas que se llevan a cabo para incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras nuevas especies y explicó que paralelamente el Gobierno de Canarias pretende elaborar una normativa en relación con las especies exóticas peligrosas para el ser humano, la creación de una red de alerta para la vigilancia de las especies invasoras, la regulación de jardines botánicos y, el uso y comercio de flora exótica.
La viceconsejera se refirió a la intención de su departamento de aprobar la Estrategia Canaria de Especies Exóticas Invasoras, que está en fase de borrador, e incluir los problemas de estas especies en la futura Ley de Biodiversidad de Canarias.
Medina vinculó la aparición de determinadas especies con el impacto del cambio climático y al respecto indicó que sus efectos se sienten en Canarias con una elevación de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones.
Además se constata, dijo, un aumento de las frecuencias de las olas de calor y la invasión de medusas o una mayor incidencia de plagas de origen tropical y enfermedades.
El diputado del grupo Popular Miguel Jorge dijo que se ha producido una reducción sustancial en el presupuesto destinado a la lucha contra las especies invasoras, y criticó que tras la presentación de la estrategia no se ha haya hecho nada nuevo, al tiempo que acusó al Gobierno de Canarias de no coordinar sus actuaciones con otras administraciones.
Fuente http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=275674

No hay comentarios:

Publicar un comentario