Especies únicas del planeta, en peligro por el incendio en el Garajonay

El Parque Nacional alberga una de las zonas más ricas en especies amenazadas de España.
Una de las grandes preocupaciones del incendio de la Gomera ha sido la entrada del fuego en el Parque Nacional de Garajonay, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Garajonay, constituye una de las reservas naturales más importantes de Europa. Reducto las selvas ancestrales subtropicales que tiene unos 15 millones de años.

Esta reserva alberga una de las zonas más ricas en especies amenazadas de España. “Una de las biodiversidades más elevadas de la Unión Europea y que contiene especies únicas del planeta, endémicas de La Gomera”, explica el Catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wilfredo Wildpret.

El incendio afecta de momento a 350 hectáreas de las casi 4.000 que ocupa. La laurisilva y algunas de las especies protegidas han sufrido daños importantes. Las palomas «turqués» y «rabiche», el pinzón y el petirrojo, son solo algunos de los animales que afrontan la amenaza del incendio. “Básicamente ha afectado a muchísimas especies que no se ven y que forman parte del ecosistema”, señala el experto en botánica. En cuanto a las especies vegetales se están viendo amenazados palmerales, además de la laurisilva al entrar el fuego al parque.

A pesar de la preocupación de los especialistas, los daños ocasionados no se consideran irreparables. Hasta que no se extinga el fuego y se puedan valorar las pérdidas no se podrá cuantificar el daño real sobre este espacio natural tan valioso.
Fuente video:http://www.rtvc.es/noticias/especies-únicas-del-planeta-en-peligro-por-el-incendio-en-el-garajonay-89911.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario