El fuego se ceba con los pinares de Vilaflor y Guía de Isora en Tenerife

Se trata de dos de las masas de pinar canario prioritarias para la biodiversidad mundial

avesencanarias.blog Gerardo García Casanova
avesencanarias.blog Gerardo García Casanova
 SEO/BirdLife solicita que se revise el vigente plan forestal con el objetivo de llevar a cabo una mayor prevención de los incendios.Los incendios del suroeste  de Tenerife han afectado a zonas prioritarias para la biodiversidad mundial y el patrimonio natural y económico de las islas. Tras sofocarse los incendios de La Palma y La Gomera, resta por controlar el foco tinerfeño, que requiere máximos esfuerzos para evitar que siga avanzando y conseguir su extinción.
avesencanarias.blog Gerardo García Casanova

SEO/BirdLife quiere destacar el enorme valor florístico y faunístico que encierran los pinares de Vilaflor y Guía de Isora, dos de los tres pinares de la isla de Tenerife, junto con el de Arico, identificados como Áreas Importantes para las Aves (IBA) por SEO/BirdLife y catalogados además como Espacios Naturales Protegidos (EE.NN.) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Así, dentro del perímetro afectado hasta el momento por el incendio, SEO/BirdLife ha inventariado en sus estudios  más de una treintena de especies nidificantes, entre las que destacan por su estado de conservación el pinzón azul de Tenerife, el pico picapinos, el herrerillo canario, el reyezuelo canario, el halcón tagarote o el gavilán. También están presentes como otras muchas especies que habitan las zonas próximas al monte, los cultivos y las zonas de matorral, como la abubilla o “tabobo”, el cernícalo y el cuervo -subespecie endémica de Canarias catalogada como en “En peligro de extinción” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

En el caso de la isla de La Palma, el incendio lleva días totalmente controlado, viéndose igualmente afectados montes de pinar canario así como zonas de matorral.

Como ya ha señalado SEO/BirdLife a lo largo de estos días, si bien ya ha culminado la época de cría o se encuentra en sus últimas fases con la emancipación de las crías y sus dispersiones, la extrema sequedad del invierno y la primavera han afectado sin duda a estas especies, a lo que ahora hay que sumar la destrucción y deterioro de su hábitat, y con ello la falta de alimento y refugio. Por tanto, en el futuro de estas especies será fundamental el nivel de precipitaciones que se produzca en el otoño e invierno próximos, lo que permitirá recuperar en mayor o menor medida  el hábitat de estas especies y sus fuentes de alimento, junto con medidas de conservación que faciliten su recuperación natural, evitando la pérdida de suelos, favoreciendo la regeneración de la cubierta vegetal, etc.
avesencanarias.blog Gerardo García Casanova
Importancia socioeconómica de los montes
SEO/BirdLife quiere insistir en la necesidad de llevar a cabo por parte de las administraciones, organizaciones y colectivos, intensas y periódicas campañas de información y sensibilización a la población sobre la importancia que tienen nuestros montes desde el punto de vista medioambiental, socioeconómico y patrimonial, y la necesidad de que todos participemos y colaboremos, en su cuidado, protección y conservación, adoptando una serie de pautas y conductas que ayuden a mantener el monte en buenas condiciones y prevenir los incendios especialmente en aquellas fechas más críticas.

SEO/BirdLife solicita que se revise de forma coordinada, y con la participación de todos los agentes sociales implicados, el vigente plan forestal con el propósito de mejorar aquellas directrices, actuaciones, y/o medios que permitan sobre todo una mejor prevención,  y en su caso extinción de los incendios, de modo que el archipiélago canario no se vea azotado de forma periódica por estas catástrofes naturales.
Fuente:http://www.seo.org/2012/07/20/el-fuego-se-ceba-con-los-pinares-de-vilaflor-y-guia-de-isora-en-tenerife/

No hay comentarios:

Publicar un comentario