El presidente del Cabildo de Fuerteventura cree que el Ejército ha destrozado un espacio natural sin permiso

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha acusado al Ministerio de Defensa de actuar en la isla "como si estuviéramos en una colonia" tras la decisión de la cúpula militar de ampliar la declaración de interés general para la defensa nacional a las obras del camino de acceso a la montaña de La Muda, que hasta ahora estaban suspendidas por orden judicial.
Defensa pretende ampliar sus instalaciones en la citada montaña, ubicada en el municipio de Puerto del Rosario, declarada Espacio Natural Protegido, para la instalación de antenas receptoras pertenecientes al sistema de comunicaciones militares.
A juicio del presidente cabildicio, "el Gobierno del PP sólo sabe actuar con el ordeno y mando. ¿No decían que tenían todos los permisos para las obras? Pues parece que no. ¿Y ahora qué? ¿No hay sanciones a quien hace una obra ilegal en un espacio natural protegido? ¿El Gobierno de Rajoy va a mirar para otro lado? ¿Nadie dimite ni da explicaciones? ¿Se quedaron muditos en el Gobierno del PP?", arremetió, ayer.
Cabrera ahonda al recordar al Ministerio que "ahora podrá declarar de interés general todo lo que quiera, pero el propio texto de la Orden reconoce que la obra se estaba haciendo sin permiso. Y no puede alegar desconocimiento porque lo dijimos públicamente y por escrito desde hace meses". Además, añade: "Han destrozado un espacio natural sin permiso y hay varias denuncias interpuestas en Fiscalía, alguien va a tener que responder por esto en el Ministerio, porque el destrozo ya está hecho".
El Estado declaró de interés general las obras que afectaban a la demolición, nueva construcción, reparación e instalación de antenas en la cima de La Muda, pero no hacía referencia en la declaración a la pista de acceso, sino a la construcción ya existente. Este error de Defensa posibilitó que el Cabildo de Fuerteventura interpusiera una denuncia ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, que dicto un auto paralizando de forma cautelar las obras que se venían realizando en el acondicionamiento del camino, al entender que carecían de los permisos necesarios.
El presidente del Cabildo insiste: "Lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora, sólo pedimos diálogo, pero el Ministerio funciona a golpe de Real Decreto. Actúan como si estuviéramos en una colonia, hacen obras sin consultar con nadie, se saltan los procedimientos administrativos y ahora, cuando les pillamos in fraganti con todo el peso de la ley, pretenden limpiarse de culpas con un nuevo Real Decreto".

La Montaña de la Muda forma parte del Espacio Natural Protegido de Vallebrón, en una isla, Fuerteventura, que en mayo de 2009 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Paisaje Protegido Vallebrón.El Paisaje Protegido de Vallebrón ...se encuentra en el sector central del norte de la isla de Fuerteventura y comprende 1.679,6 hectáreas, lo que supone un 1% de la superficie insular y el 3,5% de la superficie insular protegida. la declaración de este espacio protegido afecta a los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario.
 

Vallebrón representa un paisaje caracterizado por un lomo alargado y con relieve de cuchillo flanqueado por dos grandes barrancos en forma de U, Valle Largo y Valle Chico. El vértice más al sur del lomo corresponde a la Montaña de la Muda, lugar de interés histórico por albergar un yacimiento con sistema de enterramiento peculiar, y con sus 690 metros de altura es una de las mayores alturas de su entorno, constituyendo un punto de referencia de importancia para el territorio que ocupa.
Al suroeste se sitúa el núcleo poblacional de Tindaya, flanqueado por la Montaña Quemada , al sur, y Montaña de Tindaya, al norte.Bajo la Montaña de la Muda hay un mirador desde donde se divisa Tindaya, EL Cotillo, Lajares y parte de La Oliva.
Flora a destacar: Aulaga, Mato, Espino, Tabaiba salvaje, Tabaiba dulce, Tunera, Cebolla Almorrana, Barrilla, Cosco y Esparraguera.
Fauna: Hubara canaria, Abubilla, Cernícalo, Alcavarán, Tarabilla canaria, pospo, alcaudón, Tórtola, lagarto atlántico y Lisneja









No hay comentarios:

Publicar un comentario