Presentadas en Madrid 5.000 firmas

Presentadas en Madrid 5.000 firmas
en contra del nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.

Este pasado sábado, 12 de mayo, coincidiendo con la movilización ciudadana en todo el país, así como en otros puntos del planeta, organizada por el movimiento 15M y como una importantísima reivindicación del pueblo canario, la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, ha presentado unas 5.000 firmas (4.906), en el Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, contra el catálogo de Especies Protegidas de Canarias.
Esta entrega de firmas ha sido unos días después de que la organización Ben-Magec Ecologistas en Acción, haya hecho pública una denuncia penal, por presunta prevaricación, a Domingo Berriel, ex-consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y actual consejero de Ordenación territorial e Infraestructuras, por la gran cantidad de irregularidades cometidas en la redacción de dicho catálogo, o mejor dicho, des-catálogo de Especies Protegidas de Canarias.
La redacción de dicho catálogo levantó en pie de guerra a la totalidad de la prestigiosa Comunidad Científica canaria, a los grupos ecologistas de las islas y también de ámbito internacional.



Recordemos que:
226 especies protegidas en 2001 se eliminan del catálogo.
 A 131 especies protegidas se les rebaja el grado de protección.
94 especies pasan a estar protegidas “sólo en el area designada para ello”, es decir, si crecen, nadan, vuelan, caminan o reptan fuera de ese area perderían su protección
 Aparte también se contempla la construcción de infraestructuras sobre Especies de Interés para los Ecosistemas Canarios, en general.

El objetivo de este nuevo catálogo, al que, de forma inverosímil, se le dio la categoría de ley (inamovible) es salvar el obstáculo que supone la protección de las especies de interés comunitario para acometer cualquier macroinfraestructura que el propio Gobierno de Canarias declare de interés público (Puerto de Granadilla, anillo insular, via exterior, anillo insular ferroviario, puerto de Guia de Isora, nuevos campos de golf ,...etc, sólo en la isla deTenerife)

El objetivo es la construcción del puerto de Granadilla, que estuvo largo tiempo paralizado por el TSJC, justo por el intento de descatalogación del importantísimo ecosistema canario de Praderas de Fanerógamas, el Sebadal, en este caso el de Granadilla de Abona (Tenerife) uno de los mejor conservados y de mayor extensión de Canarias. Poniendo así en peligro a dos Espacios Protegidos, Montaña Pelada y Montaña Roja y a más de 20 calas y playas de arena en el Médano, en perfecto estado de conservación actualmente, viéndose ya afectadas desde que se comenzaron las obras de construcción.
Esta ley no sólo deja desprotegido al Sebadal sino a todas las demás Especies de Interés para los Ecosistemas Canarios y las más de 400 especies nombradas anteriormente.

La presentación de estas casi 5.000 firmas en el Ministerio de Medio Ambiente viene a reforzar, aunque tengan competencias distintas, a la denuncia por presunta prevaricación a Domingo Berriel.

Es patente, la Comunidad Científica lo sabe y los propios técnicos son testigos, de la cantidad de irregularidades, por no decir ilegalidades que se cometieron a sangre fría para la redacción de dicho des-catálogo. Un auténtico Atentado contra el Medio Ambiente de Canarias, y un completo desprecio por las Especies que según como se mire, mas nos protegen ellas a nosotros que lo contrario y que merecen todo el cuidado y el respeto del mundo y que desde luego no son moneda de cambio para los pelotazos INÚTILES de algunas personas. Algunas (a las que todos conocemos) que tendrían que estar desde hace ya tiempo en un lugar menos amable por tratarse de auténticos TERRORISTAS AMBIENTALES Y SOCIALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario