22 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

22 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
El término Biodiversidad es relativamente nuevo, y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de millones de años de evolución. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
¿Porque es importante estudiar y preservar la biodiversidad?
Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia. Esta biodiversidad se traduce en un banco genético mundial que es sinónimo de riqueza. Si perdemos biodiversidad perdemos vida. La biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad, la evolución, por esta razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
El Parlamento Europeo, consciente de esta problemática, ha adoptado recientemente una nueva y ambiciosa estrategia para detener la pérdida de biodiversidad y ecosistemas en la Unión antes del 2020. Hay seis objetivos principales y diversas acciones para ayudar a Europa a alcanzar esta meta:
  • La plena aplicación de la legislación europea para proteger la biodiversidad
  • Mejor protección de los ecosistemas, y un mayor uso de las infraestructuras verdes
  • Una agricultura y silvicultura más sostenible
  • Una mejor gestión de los recursos pesqueros
  • Controles más estrictos sobre las especies exóticas invasoras
  • Una mayor contribución para prevenir la pérdida de la biodiversidad mundial
Según el eurodiputado holandés Gerben-Jan Gerbrandy, una cuarta parte de las plantas y animales en Europa están en peligro de extinción. Esta destrucción de la naturaleza cuesta alrededor de tres por ciento anual (3%) de crecimiento económico de la UE. Gerbrandy aboga por la "no pérdida neta", principio según el cual los gobiernos y las empresas deben compensar el daño que causan a la naturaleza a través de la financiación de proyectos de compensación , similar a "quien contamina paga". El capital natural debe integrarse en las cuentas nacionales, dijo Gerbrandy, esta es la forma más efectiva de detener el declive de la biodiversidad.
El Gobierno del Estado, con ocasión de la presentación del proyecto de sus Presupuestos a las Cortes Generales, ha quedado patente el poco peso dado a la protección del medio ambiente en las previsiones de gastos para 2012. Las partidas directamente relacionadas con la preservación ambiental previstas por el Gobierno sufren un recorte del 21%, pasando de 2.258 millones de euros en 2011 a 1.789 millones este año, cuando el recorte medio del gasto de los ministerios es del 16,9%. Se sigue por lo tanto la tendencia a la baja de la importancia relativa del medio ambiente en los Presupuestos, que se viene dando desde 2008. Este año, estas partidas representan solamente un 2,7% del gasto previsto de los ministerios. El presupuesto de agricultura y medio ambiente se ha reducido un 60% en los últimos 5 años, desde los 4.809 millones de euros de 2008 a los 1.932 millones presupuestados para 2012.
Siguiendo con la línea de inversión en materia de biodiversidad, El Gobierno de Canarias ha disminuido un 90% su presupuesto en esta materia en los últimos 5 años. Inversión 2008: 2.450.000 euros, Inversión 2012: 274.700 euros. A día de hoy sólo dispone del capital inversor para dar continuidad a los proyectos europeos y para el pago del personal.
El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN), como corporación de derecho público que aglutina a los profesionales de la biología y que lleva años colaborando en materia de biodiversidad con la administración pública y con la sociedad canaria, pretende coadyuvar en la búsqueda de solución a estos problemas, para lo que planteamos diversas líneas de trabajo que van en la línea de:
  • "Custodia y gestión compartida", conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales,
  • "Apadrinamiento de especies", lo que permitirá generar recursos económicos necesarios para el estudio y conservación de las especies,
  • Búsqueda de financiación conjunta
  • "Coworking" donde diversos profesionales de diversos perfiles comparten trabajo y experiencias;
  • "Crowdsourcing", o diseño basado en la comunidad (Administraciones, empresas, asociaciones y ciudadanos), y en la participación abierta, lo que permitirá una mayor transparencia, colaboración y desarrollo de ideas que nos lleven a preservar el fin: la biodiversidad de canarias.
En esta línea hemos intentado en numerosas ocasiones mantener una reunión con la Viceconsejera Dña Guacimara Medina, para plantearle estas y otras soluciones profesionales a los temas de nuestra competencia, y a día de hoy seguimos a la espera.
Con este panorama desolador, y de continuar así, se prevé un negro futuro para el estudio y conservación de la biodiversidad canaria y la economía asociada, crónica de una muerte anunciada.
Juan Antonio Bermejo Domínguez
Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario