Matanza de pardelas en el Noroeste de Gran Canaria

Días atrás se han localizado en la costa del municipio de Gáldar más de un centenar de cadáveres de ejemplares adultos de pardela cenicienta, probablemente devorados por ratas al adentrarse en sus colonias.
De confirmarse las primeras investigaciones, una activa plaga de ratas (Rattus norvegicus) se ha instalado en la costa NO de la isla, afectando gravemente a las pequeñas poblaciones de aves marinas que aún subsisten entre el Roque Partido y el Barranco de El Juncal.
Las poblaciones de Pardela Cenicienta son especialmente sensibles a la mortalidad de los adultos debido a su estrategia reproductora (un sólo huevo por año pero con una longevidad muy larga) y la abundancia de ratas es incompatible con su supervivencia.
Personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha procedido a la retirada de los cadáveres y planea ahora la instalación de trampas para la captura de los depredadores de la zona.
En mayor o menor intensidad estos hechos son para las aves marinas de Gran Canaria el pan nuestro de cada temporada de cría, siendo mermadas sus colonias cada año principalmente por mamíferos introducidos tales como gatos, ratas y ratones, incluso en el interior de nuestros espacios protegidos, sin que ninguna institución haga nada por controlar a estos predadores con la intención de conservar a nuestras poblaciones de aves marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario