Suelta de tortugas en tres idiomas

Más de 200 turistas y agentes de viaje participaron ayer en Costa Calma en la liberación de dos tortugas recuperadas
La clave es instruir a los agentes de viaje que trabajan en la Isla y alentar a los turistas a rechazar en otos destinos productos derivados de las tortugas.

Más de 200 personas, entre turistas y agentes de viaje de los touroperadores que trabajan en Fuerteventura, participaron ayer en la suelta de dos tortugas ‘boba’ (Caretta caretta) que fueron devueltas al mar en el marco de una campaña de concienciación ambiental desarrollada por el Proyecto Pelagos. La liberación de los dos ejemplares tuvo lugar en la Playa del Granillo, en Costa Calma (Pájara), y contó con el impulso de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo. El personal del hotel Río Calma –colaborador también del proyecto-, se encargó de traducir las charlas a los idiomas de los turistas asistentes, en este caso alemán, inglés y francés.
La iniciativa de realizar una campaña de concienciación sobre la conservación de las tortugas se concibe para lograr dos objetivos principales. Por un lado, los agentes de viaje invitados pueden informarse sobre el Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura y conocer los mecanismos necesarios para actuar en caso de aparecer ejemplares accidentados en las zonas turísticas.
Por otro, la charla a los turistas permite dar a conocer y concienciar acerca de las amenazas que se ciernen sobre las distintas especies de tortugas en el mundo. Aunque ni en España ni en Canarias está permitido ni hay tradición, en muchos otros países las tortugas son un producto de consumo humano, ya sea como alimento o para la elaboración de bisutería a partir de sus caparazones. Toda esta concienciación en el marco del Proyecto Pelagos es necesaria para evitar que los turistas consuman productos tortuga cuando visitan otros destinos.
El tema de los residuos plásticos en el medio marino, uno de las principales causas de mortandad de tortugas, cetáceos y aves, acaparó también una parte de esta campaña de concienciación.
Los ejemplares liberados ayer fueron dos tortugas boba jóvenes, de menos de 10 kilogramos de peso, recuperados tras aparecer accidentados cerca de la costa y recibir los cuidados necesarios durante aproximadamente un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario