SOS cuervo canario (Corvus Corax canariensis)


 SEGUIMIENTO DEL CUERVO EN LA GOMERA Y GRAN CANARIA.

La subespecie canaria de Cuervo (Corvus Corax canariensis) está incluida en el Catálogo canario de especies protegidas en el apartado de “En peligro de extinción”, por lo que según la normativa vigente debe contar con un Plan de Recuperación.
Esta especie se encuentra en una situación muy mala en La Palma, Tenerife, La Gomera y  Gran canaria. Concretamente en La Gomera, el censo realizado por el Gobierno de Canarias en 2009, daba una cifra aproximada de 5 parejas reproductoras, pudiendo ser dicha cifra inferior en la actualidad. En Gran Canaria ha pasado de una cifra estimada de 150 parejas reproductoras en la década de los 80, a menos de 10 parejas en la actualidad.
Como medida previa a otras de mayor calado conservacionista, el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria está llevando a cabo un año más su tradicional seguimiento de esta especie en Gran Canaria.


También como novedad este año, la Asociación Tagaragunche-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria unen sus esfuerzos para realizar un seguimiento de esta especie en la isla de La Gomera.

Necesitamos el mayor número de colaboradores posible que nos ayuden enviandonos los siguientes datos de avistamiento de ejemplares de esta especie.
1-  Número de ejemplares observados
2- Lugar del avistamiento
3- Fecha
4- Cualquier otro dato observado que creas de interés
4- Nombre del observador y dirección de mail de contacto
Puedes enviar los datos a:
LA GOMERA:
De manera simultánea a:
Asociación Tagaragunche-Ecologistas en Acción: ecologistasgomeros@benmagec.org 
Colectivo Ornitológico de Gran Canaria: cornitograca@yahoo.es
GRAN CANARIA:
Colectivo Ornitológico de Gran Canaria: cornitograca@yahoo.es
También necesitamos voluntarios que estén dispuestos a realizar seguimientos de parejas reproductoras en zonas concretas. Puedes solicitar más información al respecto en las direcciones de contacto anteriormente indicadas.
Recordar que este seguimiento es el primer paso para acciones más concretas de conservación para el Cuervo, como puede ser la búsqueda y erradicación de factores negativos para la especie (búsqueda de venenos en el campo, tendidos eléctricos, caza furtiva, etc).
Para ello se iniciarán conversaciones con las entidades públicas que tienen la protestad de la conservación del Cuervo en el Archipiélago Canario, de las cuales nos gustaría obtener la implicación y apoyo directo para salvar a esta especie de una posible extinción en las islas en donde peor situación se encuentre.
 http://ornitologiadegrancanaria.blogspot.com.es/2012/03/seguimiento-del-cuervo-en-la-gomera-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario