Alcaraván Comun (Burhinus oedicnemus insularum)

Autor Jorge Caceres
En las Islas Canarias habitan dos subespecies de Alcaraván común, el Burhinus oedicnemus distinctus (La Palma, Gomera, Hierro, Tenerife y Gran Canaria) y el Burhinus oedicnemus insularum (Fuerteventura y Lanzarote)
Autor Jorge Caceres
Son aves propias de llanos semidesérticos, de tipo pedregoso, terroso o arenoso. En las islas occidentales, los alcaravanes llegan a zonas abiertas de medianías y, en el caso concreto de El Hierro, hasta pinares aclarados. Abundante en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En Tenerife ocupa una estrecha banda en el Sur y Suroeste. Muy escaso en La Gomera y La Palma, siendo algo más común en El Hierro. Alimentación insectívora, siendo sus principales presas mirápodos y coleópteros, capturando también en bajo número pequeños reptiles como perenquenes y lisas.
Autor Jorge Caceres
Como otras aves de zonas esteparias, el alcaraván sufre el efecto de la modificación del hábitat natural, que se transforma con rapidez en terrenos de cultivos bajo invernaderos o son destruidos por el desarrollo de grandes infraestructuras. Además, sufren el efecto de diversos predadores como cuervos o perros asilvestrados, sin olvidar el elevado número de aves que mueren en las carreteras al colisionar con vehículos.
Autor Jorge Caceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario