Un edén para cetáceos y zifios.

Foto: Vidal Martín

El presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín, insiste que se declare  marina protegida una zona entre Lanzarote y Fuerteventura, por la enorme riqueza de cetáceos que viven en ella, que representan el 34% de las especies conocidas.
Esta propuesta, que no es nueva, se refuerza cada año con nuevos datos científicos que arrojan la necesidad de crear una marina protegida para este tipo de especies. Según considera Vidal Martín, «la costa oriental entre Lanzarote y Fuerteventura es una de las mejores del mundo para avistamientos de delfines, cetáceos de buceo profundo y grandes ballenas y esta realidad está avalada por estudios científicos que lo demuestran». La razón que explica esta notable riqueza marina, sintetiza Martín, «reside en las características de los fondos marinos y en las condiciones oceanográficas, con aguas muy productivas que favorecen la presencia de estas especies».
Además, estos animales forman parte del catálogo de especies protegidas por la legislación autonómica, nacional y europea. De hecho son especies muy sensibles, que siguen estando expuestas a peligros que siempre tienen que ver con la actividad humana, como la navegación y otras causas.
Los datos que demuestran la riqueza y diversidad de cetáceos en estas aguas se han obtenido de estudios y trabajos de campo muy rigurosos realizados en proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Canarias el Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino y la Unión Europea (UE).
La necesidad de crear esta marina protegida surge ahora con más fuerza, a raíz de que se haya retomado el polémico proyecto de autorizar estudios para conocer la existencia de petróleo en esta zona y «especialmente, por las técnicas que se utilizan para hacer este tipo de exploraciones, que podrían afectar significativamente a estas especies y a su hábitat», concreta el investigador.
Tras más de diez años haciendo campañas en aguas de Canarias, con una base de datos de más de 4.000 avistamientos y tras recorrer 85.000 kilómetros de navegación, lo que equivaldría a dar la vuelta al mundo dos veces, Martín dice tener argumentos para respaldar la propuesta, por ser un lugar único en el mundo para la vida de estos animales.Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=250197

No hay comentarios:

Publicar un comentario