Soria da 10 días para que Canarias opine sobre la extracción de petróleo.El ministro remite una "petición de audiencia" a Gobierno y cabildos de Fuerteventura y Lanzarote para explicarles el decreto que prepara.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, parece estar dispuesto a impulsar de forma decidida el proceso de búsqueda de hidrocarburos frente a las costas canarias y cada día da nuevos pasos para activar las prospecciones de Repsol paralizadas en 2004. Soria ha remitido ya al Gobierno de Canarias y a los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura una comunicación de "solicitud de audiencia" pidiéndoles su opinión sobre el contenido del decreto que su departamento está ultimando para autorizar las prospecciones. El ministro quiere una respuesta en diez días.

Soria aclaró ayer que el Ejecutivo canario y los dos cabildos de las instituciones afec- tadas (Lanzarote y Fuerteven-tura) tienen diez días para contestar y concretar a partir de esa fecha una puesta en común o negociación sobre las pros- pecciones. Soria declaró a LA PROVINCIA / DLP que no se trata de una mera informa- ción, y aclaró que es una "solicitud de audiencia", aunque no negó que, en todo caso, serán el Ministerio y el Gobierno central los que decidirán sobre las prospecciones si no hay acuerdo entre las distintas instituciones. "No es un informe sobre las autorizaciones, sino una petición de audiencia", afirmó el ministro.

El ministro rehusó aclarar si en todo caso el decreto se aprobará aunque alguna de las ins-tituciones isleñas su oponga a las condiciones en que se autorizarán las prospecciones. "No adelantemos acontecimientos. Ya veremos", afirmó el ministro, que rechazó dar de- talles del proceso de reactivación del decreto.

Recurso contra la ley

Tampoco se pronunció el titular de Industria, Energía y Turismo sobre el recordatorio que el presidente canario había hecho por la mañana en relación con el recurso de inconstitucionalidad que Canarias había presentado contra la reforma de la Ley de Hidrocarburos durante la etapa en la que Soria era vicepresidente del Gobierno regional. Ese recurso, en teoría apoyado por Soria, argumentaba que la Ley de Hidrocarburos invadía competencias autonómicas. Soria, en todo caso, afirmó recientemente en el Congreso que "el Gobierno central considera que Canarias sí tendría que beneficiarse" de esta actividad frente a sus costas, aunque no aclaró de qué forma.

Por su parte, Repsol insistía ayer en mantenerse al mar- gen de este proceso en la convicción de que no es necesario renovar la solicitud de autori-zaciones para realizar los sondeos, y que esos permisos se reactivarían automáticamen- te con la propia reactivación del expediente.

"Repsol está esperando a lo que decida el Ministerio por-que la pelota sigue en su tejado", declaró ayer un portavoz de la petrolera. De esta forma, la lógica que establece la compañía petrolífera es la que explicó el propio Soria la semana pasada en el Congreso: que el real decreto estaba aprobado en 2004 tras corregir los problemas de control medioambiental detectados por el Tribunal Supremo y que su paralización respondió a criterios políticos. Con un nuevo gobierno en Madrid, esos criterios han cambiado y el decreto que estuvo apunto de aprobarse a primeros de 2004 está en condiciones de reactivarse cuando el Ministerio así lo decida.Fuente:http://www.laprovincia.es/canarias/2012/02/08/soria-da-10-dias-canarias-opine-extraccion-petroleo/436997.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario