Repsol quiere aclarar cuántos pozos se sondearán



La compañía Repsol analiza el expediente que le ha remitido el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para decidir si hace alegaciones al borrador del real decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy está interesado en aprobar en breve para reactivar las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Fuentes de la compañía señalan que no se descarta la presentación de algún "comentario, añadido o matización" al borrador del decreto impulsado por el ministro José Manuel Soria, aunque se reconoce que buena parte de la documentación del expediente está en la misma línea de la que se manejaba antes del parón sufrido por las autorizaciones en 2003 y del decreto que estaba preparado en 2005.

En todo caso, una de las cuestiones que quizá quepa precisar, señalan las mismas fuentes, es la que guarda relación al número de pozos exploratorios que se podrán perforar.

La disposición que dio luz verde en 2001 a las prospecciones solicitadas por Repsol -tumbada en los tribunales por falta de control medioambiental en 2003- señalaba que el tercer año del permiso, de los seis que daba plazo, se perforaría un pozo exploratorio y en el cuarto, quinto y sexto año otro más. El borrador del real decreto que Soria ha enviado a todas la partes implicadas -petrolera, Gobierno de Canarias y los cabildos de las islas afectadas- modifica el texto original. "Se perforarán al menos dos pozos exploratorios de 3.500 metros de profundidad aproximada".

Esta novedad puede constituir motivo de anulación, según se ha alegado ante el Ministerio el Ejecutivo regional. Este entiende que el borrador no responde a un acto de convalidación como el que pretende Industria por cuanto no sólo subsana los errores destacados por el Tribunal Supremo en su día sino que, respecto al número de pozos a investigar, introduce modificaciones sustanciales.

Para evitar que la autorización sufra nuevos retrasos -las solicitudes para nueve cuadrantes a aproximadamente 30 kilómetros de las Islas de la empresa de capital español datan del años 2000- la petrolera estudia aprovechar los diez días de ampliación de proceso de audiencia otorgados por Soria para advertir, a través de alegaciones, de la necesidad de matizaciones en el texto que se lleve al Consejo de Gobierno. Fuente:http://www.laprovincia.es/canarias/2012/02/22/repsol-quiere-aclarar-pozos-sondearan/440623.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario