El proyecto de investigación NISDAFE realiza una plantación en el Jardín Canario

Midiendo el perímetro
El lunes 27 de febrero de 2012, a las 12 horas, el proyecto de investigación NISDAFE va a proceder a la plantación, en una zona seleccionada del Jardín Botánico Canario de Tafira Viera y Clavijo, once unidades de plántulas de Pinus canariensis y que corresponden a un material genético preferente de los pinos-padre singulares de la isla de El Hierro.
Banco de polen
Estas plántulas, corresponden a una parte del resultado de la investigación NISDAFE, que está patrocinada por el Gobierno de Canarias dentro del programa Septenio y en la que participan, además de la ULPGC, otras instituciones y empresas. Al acto han sido invitados el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real Valcárcel; el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Manuel Campos Gómez; el Gerente de la empresa Teremerca, S.L., Enrique Acosta Armas, entre otros

Preparación para el stub
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y de su programa de fomento de la cultura, la ciencia y la innovación Septenio, trabajan en el Proyecto NISDAFE para la preservación del Patrimonio Natural de Canarias.
Estudios de germinación
El  Proyecto NISDAFE, que se crea a partir de un convenio de colaboración entre estas instituciones y está dirigido por la Catedrática de Didácticas Especiales de la ULPGC María del Carmen Mato Carrodeguas, nace con el principal objeto de recuperar los pinos canarios antiguos de la isla de El Hierro, lugar donde se concentra la mayor cantidad de este endemismo en el Archipiélago. Con la plantación a celebrar en el Jardín Canario, que representa el primer paso del contacto de la investigación NISDAFE sobre el terreno, se va a poner en práctica algunos de los resultados obtenidos hasta el momento y analizar posteriormente las respuestas que se obtendrán en el futuro.
Inicio de la floración

El primer paso para la consecución de este fin es localizar dichos ejemplares, elaborar una base de datos de los más antiguos y aportar datos precisos sobre su situación, ya que frecuentemente se encuentran en zonas de difícil acceso. Además se desarrollarán estudios sobre sus características y estado evolutivo y se plantearán estrategias para la supervivencia de esta especie.

Las islas son un frágil territorio muy limitado que, en los últimos cinco siglos, ha sufrido muchas agresiones como el aumento de la población, la ocupación del suelo, la roturación de tierras n zonas de las medianías, la deforestación, la destrucción de hábitats, etc. La importancia del enclave geográfico del Archipiélago, sus relaciones con otras islas, el continente africano y el sur de Europa y América, convierten a las Islas Canarias en un punto de referencia indispensable a la hora de interpretar fenómenos importantes de la biodiversidad dentro de la Región Macaronésica.

Hasta el momento, el proyecto ha realizado más de 14 expediciones, en las que se ha recolectado material de semillas, ramas y polen procedentes de 142 pinos seleccionados, de los cuales, el 95% de los ejemplares corresponden a pinos centenarios de la isla de El Hierro. Aproximadamente el 45% de los pinos ‘singulares’ se han localizado en la zona de la Montaña Masilva.


Paralelamente al trabajo de campo y de laboratorio, en el proyecto se integra una vertiente artística al servicio del rigor científico, ya que a través del dibujo y de las pinturas naturalistas al óleo y digitales, se contribuye a la descripción de las características especiales que tienen estos ejemplares, así como de los demás componentes del ecosistema y del paisaje que los acoge. De esta forma, se completa la descripción científica representando, de forma minuciosa, todo aquello que no se puede captar con la fotografía a causa de las barreras boscosas o de las limitaciones técnicas. Este trabajo ha contado con el apoyo de obras realizadas por Lucas de Saá, ilustrador científico, naturalista y coordinador de NISDAFE.
Este proyecto trabaja en la línea de reducir, en la medida de lo posible, la pérdida de los ejemplares singulares de pinos canarios centenarios, de los que queda un reducto en la isla de El Hierro, y proteger su biodiversidad.
Fuente:http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=noticia&ver=nisdafe_23022012

No hay comentarios:

Publicar un comentario