La primera fase del nuevo Lagartario de El Hierro termina en marzo

La primera fase de las obras de construcción del nuevo Lagartario y centro de interpretación del lagarto gigante de El Hierro, que se emplazará en la zona del matorral en el Valle del Golfo, culminará en marzo.
En declaraciones a Efe, Atilano Morales, consejero de Obras del Cabildo de El Hierro, explicó que la finalización de esta primera fase significará una mejora de las instalaciones para visitantes y un avance para la protección de esta especie, aunque advirtió de que hasta que no culminen las obras el centro no será operativo ni albergará ninguno de los especímenes.
Esta primera fase del centro de interpretación del lagarto gigante de El Hierro contempla la construcción de 20 nuevos terrarios donde se alojaran los especímenes de esta especie endémica y emblemática de la isla de El Hierro.
El centro contará con una cubierta fabricada de un material que controla térmicamente el interior de los terrarios, una depuradora de saneamiento que reciclará los desperdicios generados en las instalaciones y que se podrán destinar, después de depurados, al uso agrícola.
Así mismo, se acometerá la instalación eléctrica y de agua potable para la infraestructura.
Morales añadió que tras la finalización de esta primera fase, que ha costado 300.000 euros, comenzará el proceso para adjudicar la segunda, que contempla la construcción del centro de visitantes, laboratorios y áreas administrativas del centro de interpretación.
Con ello se trasladará a esta infraestructura toda la actividad del actual centro de interpretación del lagarto gigante de El Hierro ubicado al pie de la fuga de Gorreta y que representa un riesgo para la especie y los visitantes.
La construcción de este nuevo centro de interpretación del lagarto gigante de El Hierro evitará tragedias como la acaecida en enero de 2007 cuando, a causa de la lluvia torrencial caída en la isla, se desplazó material de procedente de la fuga de Gorreta inundando el centro y causando la pérdida de un total de 178 ejemplares, y sobrevivieron otros 102 de esta especie endémica.
Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1073470

No hay comentarios:

Publicar un comentario