Los polluelos proceden de huevos importados previamente desde La Palma y Tenerife, islas donde aún se conserva una representación de esta paloma autóctona de Canarias.

paloma rabiche
La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, presentó  esta semana a los primeros seis ejemplares de paloma rabiche obtenidos  dentro del proyecto de reintroducción en Gran Canaria de esta especie endémica. La recuperación y desarrollo de la paloma rabiche se realiza en el Centro de Cría de la Finca de Osorio, en Teror.
Los polluelos proceden de huevos importados previamente desde La Palma y Tenerife, islas donde aún se conserva una representación de esta paloma autóctona de Canarias. Además, se da la circunstancia de que se ha utilizado a dos tórtolas que, en determinados momentos, han intervenido como madres adoptivas en la incubación de varios de estos huevos, y en la posterior atención prestada a los polluelos.
Estos primeros seis ejemplares de paloma rabiche nacidos en cautividad serán introducidos en la naturaleza isleña en los próximos tres meses. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria colocarán un dispositivo especial para garantizar el seguimiento de las primeras palomas rabiche en los núcleos de laurisilva que aún se conservan en la Isla, tras su puesta en libertad.
En el Centro de Cría de Gran Canaria, ubicado en la Finca de Osorio se dispone dentro de su perímetro, un vallado para evitar la entrada de gatos, ratas u otros posibles predadores de jaulas adaptadas al mantenimiento y cría -tanto de las palomas endémicas, como de las tórtolas empleadas como amas de cría. Este método, si bien ya se ha empleado para especies de palomas endémicas de otras partes del mundo, es la primera vez que se emplea con las palomas endémicas de Canarias.
En las 8 jaulas dispuestas para la recuperación de la paloma rabiche  existen en el momento presente 5 parejas de rabiches en 5 jaulas, estando otras 3 jaulas ocupadas por un único ejemplar a la espera de completar las parejas con ejemplares juveniles provenientes de su zona de distribución natural en La Palma, de modo que pueda ponerse al máximo rendimiento las nuevas  instalaciones. Se pretende  producir el número suficiente de ejemplares de palomas rabiche, en primera instancia, y de palomas turqué en un futuro próximo para devolver al medio natural grancanario dos especies endémicas que desaparecieron debido a la tala masiva y descontrolada de la que fue objeto la Isla durante más de tres siglos, tras la conquista castellana en los albores del siglo XVI.
El Centro de Cría de Osorio cuenta con 7 jaulas, cada una de las cuales dispone de  dos parejas de tórtolas (Streptotelia roseogrisea) empleadas para incubar los huevos obtenidos tanto de la naturaleza como de aquellos huevos puestos por las palomas rabiches en cautividad, en el caso de que se detecte que dicho huevo deja de ser incubado por sus padres.
Otras instalaciones del Centro son un “hide” o escondite para la observación directa de las aves y un área de mantenimiento para las tareas de limpieza y mantenimiento de la instalación así como para almacenar los piensos.
El seguimiento del estado de incubación de los huevos se realiza por cámaras existentes en los nidales de las 8 jaulas de palomas rabiches por el personal del Cabildo de Gran Canaria adscrito al cuidado y mantenimiento del Centro de Cría. En caso de abandono el huevo se traslada a un nidal de la jaula de tórtolas cuya incubación de huevos se halle sincronizada con la de la paloma rabiche que ha abandonado el huevo. Así se logra que, en el momento de la eclosión del huevo de rabiche, la tórtola disponga en su buche de la llamada “leche de ave” ya que si no fuera así la tórtola tendería a darle grano desde un principio lo que con seguridad daría lugar a la muerte del pollo.
Dentro de los tres próximos meses, y dado que se ha obtenido el suficiente número de ejemplares nacidos en cautividad en Gran Canaria, tras casi 3 siglos de estar extinguidas en la isla, se está programando la suelta de nuevo de palomas rabiche al medio natural grancanario, concretamente  de 6 ejemplares en el Parque Rural de Doramas.
Para la reintroducción de la paloma rabiche en Gran Canaria  se cuenta con el asesoramiento científico de la Universidad de La Laguna, concretamente con el Dr. D. Aurelio Martín Hidalgo, del Dpto. de Biología Animal de dicha Universidad, a través de un Convenio con la Fundación Empresa de la Universidad de la Laguna.
En este momento se trabaja desde el Cabildo de Gran Canaria en una propuesta para un Proyecto LIFE destinado principalmente a seguir regenerando el hábitat de laurisilva que es en el que se refugian actualmente dichas palomas aunque los estudios revelan que la rabiche puede vivir también tanto en zonas colindantes tanto de pinar como de bosque termófilo, por encima y por debajo del área ocupada por la laurisilva, respectivamente.
Este Proyecto LIFE pretende dar continuidad y culminar objetivos ya parcialmente logrados por proyectos anteriores, como el Proyecto LIFE “Laurisilva XXI” ,entre los años 1993-98, u otros más recientes como el Proyecto LIFE de “Recuperación de 5 especies prioritarias del Monteverde”, y de las cuales 3 tenían y tienen presencia en Gran Canaria.Fuente:http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7-medio-ambiente/11072-el-cabildo-logra-seis-ejemplares-de-paloma-rabiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario