Una expedición científica internacional descubre nuevas especies en el Túnel de la Atlántida

 El Túnel del Atlántida, en Los Jameos del Agua, que forma parte del tubo volcánico que se creó tras la erupción del volcán de la Corona en Haría, se está convirtiendo en un filón para los biólogos marinos por el importante número de nuevas especies que se están encontrando a lo largo de sus 1.300 metros de longitud que se adentran en el mar
Una veintena de científicos, pertenecientes a las universidades de Paraná (Brasil), Smithsonian (EE UU), Estocolmo (Suecia), Imperial College (Reino Unido), Sassari y Módena (Italia), La Laguna, Copenhague (Dinamarca) y Hasselt (Bélgica), forma parte de la denominada Expedición Internacional a la Biodiversidad Anquialina del Túnel de la Atlántida y Jameos del Agua.

Una expedición, dirigida por el biólogo Alejandro Martínez, que ha podido catalogar más de 200 especies durante sus trabajos tanto en Los Jameos como en el túnel. Martínez destaca que de los nuevos registros han encontrado alrededor de medio centenar podrán ser catalogados como especies únicas que sólo viven en el microclima creado en el interior del túnel.

Aunque un gran número de las nuevas especies son microscópicas, también se han descubiertos anélidos de varios centímetros. "Lo más importante es que se han catalogado especies de todos los grupos que por decirlo de alguna forma cubre todo el árbol de la vida", señala Martínez, quien asegura que el Túnel de la Atlántida es un ecosistema perfecto para conocer la evolución de las especies durante los millones de años que ha durado su formación.

Una de las especies descubiertas son unos crustáceos de la clase Remipedia, considerados como los más extraños del mundo. Hasta ahora sólo se conocían en cuevas submarinas de Bahamas, Bermudas o Australia. Un misterio que los científicos tratarán de resolver.
Fuente:http://www.laprovincia.es/lanzarote/2011/10/19/vida-submarina-tubo/409060.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario