Piden un plan de erradicación de una avispa foránea que amenaza a las abejas

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha instado a aplicar un programa de erradicación de la llamada "avispa asesina", un insecto foráneo detectado en el Archipiélago desde hace unos años que puede llevar a la extinción de especies propias como la abeja negra, asegura.
La también llamada "lobo de las abejas" ha sido detectada "masivamente" en medianías del noroeste de Gran Canaria, así como en Telde y en la capital, donde "ha desaparecido la población de colmenas enteras" a causa de la acción de la llamada científicamente "Philanthus triangulum", originaria del sur de España y el norte de África, ha asegurado hoy su portavoz, Carolina Darias.
En un comunicado, el PSOE justifica su planteamiento el hecho de que los apicultores de la isla "han constatado que una sola avispa asesina es capaz de capturar una media de diez abejas al día".
Los socialistas añaden que eso "supone que 300 ejemplares (los que han sido capturados por un solo apicultor) pueden potencialmente aniquilar unas 3.000 abejas diarias".
Ante esa situación, la portavoz del PSOE en el Cabildo, Carolina Darias, explica que su grupo ha presentado al pleno de la Corporación una moción en la que se pide iniciar "con urgencia" una investigación para aclarar la cuantía y la extensión de los daños derivados de la acción de esa avispa, así como "organizar la lucha contra esta amenaza de plaga".
Algo que es necesario, añade, "para que no se extingan especies autóctonas tan vitales como la abeja negra canaria para la continuidad del ciclo biológico de nuestros ecosistemas". Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/piden-un-plan-de-erradicacion-de-una-avispa-foranea-que-amenaza-a-las-abejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario