La campaña de la pardela cenicienta comenzará mañana en Fuerteventura

 La primera luna llena del mes de octubre provocará mañana que los pollos de pardela cenicienta (Calonectris Diomedea) comiencen a abandonar sus nidos para salir al mar, después de que durante los últimos meses se hayan criado en las costas de Fuerteventura.
Coincidiendo con este acontecimiento biológico, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo majorero coordina la "Campaña de la pardela" que cada año se pone en marcha con el objetivo de preservar la especie en el momento más importante de su ciclo vital.
La campaña de la vigilancia contará con un dispositivo en el que participan organismos como las policías locales en los seis municipios de la Isla, la Guardia Civil, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo y voluntarios.
Asimismo, el Departamento de Educación Ambiental del Cabildo ha elaborado un millar de folletos informativos en español, alemán e inglés para poder acercar esta campaña de protección a la población local y extranjera.
La titular de la Consejería, Natalia Évora, a través de un comunicado ha agradecido de antemano la colaboración de todos los organismos y cuerpos policiales implicados, "que permanecerán activos las 24 horas y que pueden atender los casos en los se producen colisiones de los pollos durante la noche".
La consejera ha recordado que, gracias al dispositivo, el año pasado se consiguió recuperar, anillar y devolver a la naturaleza hasta 150 crías de pardela, "lo que significa un resultado notable para la preservación de esta especia protegida que anida en Fuerteventura".
Según la nota, el periodo más crítico de la campaña tendrá lugar durante las próximas tres semanas, momento en que la luna irá menguando coincidiendo con la salida de los pollos del nido, lo que provocará que se deslumbren y desorienten con mayor facilidad ante las distintas fuentes de luz artificial.
La pardela cenicienta (Calonectris Diomedea) es un ave protegida con interés científico, con un ciclo de vida no demasiado largo y que se reproduce una vez por año, con un huevo por puesta.
La campaña majorera pretende cubrir el período en el que el desarrollo final del pollo corre mayor riesgo, ya que son presa fácil de ratas y gatos, el hombre los captura para aprovechar su grasa o como alimento y la contaminación lumínica los desorienta en su primer vuelo hacia el mar, ya que chocan contra postes de luz, antenas y tendidos eléctricos, entre otros obstáculos.
El Cabildo ha recordado que cuando se localiza una pardela ésta suele permanecer inmóvil en el suelo, y ha advertido que cuenta con un pico muy afilado, por lo que, si intenta picar, es importante no retirar la mano de forma brusca para evitar cortes. Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-campana-de-la-pardela-cenicienta-comenzara-manana-en-fuerteventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario