El Cabildo de Tenerife rescata un 60% de tortugas más que cualquier otro centro del continente

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del Cabildo de Tenerife supera al resto de centros del continente en el número de tortugas marinas rescatadas, la mayoría de ellas procedentes de Cabo Verde y Costa Rica, con un promedio anual que rebasa los 80 ejemplares medianos de la especie caretta caretta, conocida popularmente como tortuga boba.

   Estos datos fueron presentados en el II Encuentro de Centros de Rescate de Tortugas Marinas que se celebró la semana pasada en la localidad pontevedresa de O'Grove. Este encuentro, de marcado carácter científico, pretende constituirse en el primer foro internacional de consulta, diagnóstico y exposición de los trabajos que se hacen en Europa, África y América.

   En una nota de prensa, la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, ha destacado la necesidad de dar a conocer "la importante labor que se realiza en este centro de recuperación de fauna silvestre" y ha apostado por "seguir trabajando en la misma línea contando con estos recursos imprescindibles para la recuperación de aves, tortugas marinas, reptiles y algunos mamíferos". La consejera insular apeló a la sensibilidad de la población en un asunto vital para nuestro medio ambiente: la atención y el cuidado de nuestra fauna. Mora también resaltó el éxito que este centro ha obtenido en lograr la liberación de estos animales, "al aplicar técnicas de manejo y terapéuticas que han logrado conseguido superar el 85 por ciento de liberaciones".

   Del total de las doce ponencias que se presentaron en este encuentro, dos de ellas corrieron a cargo del CRFS de Tenerife y de la Fundación Neotrópico, exponiendo trabajos muy novedosos sobre los sistemas de identificación de estos reptiles a través de procedimientos de huella individual no repetible, obtenido de la disposición de las escamas en la cara de los animales, así como otra destinada a divulgar los trabajos y las terapias de recuperación de tortugas que se realizan en el Centro.

   Al respecto de la identificación de los animales rescatados se presentó la disyuntiva de los distintos sistemas empleados, tales como el marcador con chip, con anilla o mediante satélite, siendo este último el menos consistente por su corta duración y su elevado coste. En este sentido, se determinó que el sistema propuesto por Tenerife debería ser el elegido y el de mayor aplicación, dado su coste prácticamente nulo y su facilidad de empleo con la correspondiente aplicación informática.

   Una de las conclusiones de este encuentro se centró en establecer un régimen compartido de información entre todos los centros de rescate de España y Portugal, dada la enorme necesidad de poder participar en los datos y resultados para establecer mejor las estrategias e rescate y recuperación. El Centro tinerfeño ofreció compartir de modo inmediato las memorias anuales de rescate y recuperación, las terapias empleadas y los resultados obtenidos hasta la fecha.

   Los participantes quedaron emplazados para compartir, en breve, los datos y los resultados científicos. Asimismo, se apuntó por último la necesidad de urdir estudios y estrategias que determinen el estado de los animales, tanto en las zonas de puesta como en el medio oceánico, de tal forma que se idee un sistema que apunte el estado biológico de las tortugas en los océanos, al mismo0 tiempo que se pueda detectar y medir el estado, a nivel contaminación, de los mares en si mismo.

   Las actuaciones del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se dividen en la atención de animales que son recogidos por los ciudadanos, entidades públicas o colaboradoras, clubes de buceo, cofradías de pescadores, muelles deportivos y embarcaciones de recreo que ingresan en el Centro y la atención a los ejemplares juveniles de pardela cenicienta que se recogen durante el transcurso de campañas específicas.Fuente:http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-cabildo-tenerife-rescata-60-tortugas-mas-cualquier-otro-centro-continente-20111029124426.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario