Catedrático de Zoología descarta la alarma por las emanaciones

 El catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, ha dicho hoy a Efe que no hay que alarmarse por las emanaciones de gases que se producen en aguas marinas próximas a la isla canaria de El Hierro.
Santiago Hernández indicó que las emanaciones tienen una repercusión en la vida marina, pero será transitoria y puntual, y la recuperación será rápida, según las experiencias que se tienen de otras ocasiones, por lo que destacó la importancia de seguir el proceso para estudiarlo.
Es un fenómeno natural y no podemos hacer nada para evitarlo, indicó Santiago Hernández, quien añadió que, en realidad, no se sabe lo que está pasando en el fondo marino y si se ha producido una erupción o simplemente salen gases, pero en cualquier caso huele a azufre y hay consecuencias para la vida marina.
El catedrático en Zoología explicó que en el fondo marino ahora salen productos magmáticos y se ha producido una columna que termina en una mancha verde que no se sabe de qué está formada pero será un "experimento" natural muy interesante.
Fertilización del agua
Según Santiago Hernández que en cierta forma se está produciendo una fertilización del agua, ya sea con bacterias o con algas unicelulares microscópicas, las segundas de las cuales son el origen de la vida en el mar.
Tanto las bacterias como las algas microscópicas crecerán en abundancia y la isla dejará en el mar una estela "muy interesante" de estudiar la composición de la mancha, insistió Santiago Hernández.
El catedrático en Zoología comentó que es evidente que la salida de los gases cambiará la flora y la fauna marina de la zona de La Restinga y que por la zona dejarán de pasar tanto atunes como delfines y otras especies, pero eso ocurrirá durante un tiempo, ya que la recuperación suele ser muy rápida, en cuestión de meses o de un año.
Respecto a la duración de las emanaciones Santiago Hernández manifestó que no se sabe "absolutamente" nada y subrayó la importancia de disponer de un barco oceanográfico en la zona para estudiar el proceso.Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/catedratico-de-zoologia-descarta-la-alarma-por-las-emanaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario