Una hubara más para el sueño de Fuerteventura de albergar su Parque Nacional

Fotos de voluntarios ambientales (AVANFUER)
 La avutarda hubara no solo es el emblema oficial de la naturaleza de Fuerteventura, sino una especie en peligro de extinción cuya conservación constituye uno de los principales argumentos de la isla en su sueño de albergar el quinto Parque Nacional de Canarias, por lo que cada ejemplar cuenta.

 El Cabildo de Fuerteventura ha liberado este miércoles en la reserva de aves esteparias de Gavias de Gárcel, en el entorno de Lajares, un ejemplar de esta especie que fue hallado en agosto por un vecino de la isla en estado de desnutrición y al que se ha rehabilitado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria).

De acuerdo con las cifras que maneja la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que participó en un proyecto Life de recuperación de esta especie endémica, se estima que la población de hubaras canarias está compuesta por un millar de ejemplares, unas 700 en Lanzarote, 400 en Fuerteventura y una veintena en La Graciosa.

"Cualquier cría que se pierda, es un gran pérdida", ha señalado a Efe Natalia Dévora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que administra una finca 500 hectáreas donde se concentra la mayor parte de la población de hubaras de isla, junto con los terrenos que gestiona la SEO/BirdLife en el Jarde.

El coordinador de proyectos de SEO en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, coincide en que la avutarda hubara es un "verdadero símbolo", una especie de la que "sentirse orgulloso" y que atrae cada año a las islas a numerosos ornitólogos europeos.

En declaraciones a Efe, Lorenzo ha precisado que la situación de esta ave "no es tan grave" como la que se pensaba hace años, pero también ha insistido en que aún penden sobre ella varias amenazas: la desaparición de tierras de cultivo en las que se alimentaba, el desarrollo urbanístico, los tendidos eléctricos o la construcción de nuevas pistas y carreteras que atraviesan su hábitat.

"Son factores que no cesan y es muy difícil que las hubaras lleguen a recuperar la población que tuvieron antaño", ha añadido este portavoz de SEO, quien reconoce el trabajo que están haciendo las instituciones, pero pide figuras de protección para las zonas que habitan esta y otras aves esteparias, como el guirre (alimoche).

La consejera de Medio Ambiente de Fuerteventura ha explicado que el Cabildo majorero está haciendo un gran esfuerzo en concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar la fauna autóctona.

"En una isla esteparia y árida como Fuerteventura, la hubara es la especie que mejor se adapta. Por eso es el símbolo de nuestros espacios naturales. Hay que seguir recuperándola, porque además puede ser un atractivo para la gente que nos visita", ha añadido.

Natalia Dévora está convencida que la flora y fauna autóctona de la isla puede ser un atractivo para quienes visitan Fuerteventura, añadido al reclamo tradicional de las playas.
Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=230194

No hay comentarios:

Publicar un comentario