Los investigadores del Jardín Botánico Canario y el ITC crean la mayor base de datos a nivel mundial capaz de analizar y almacenar la biodiversidad del planeta

El sistema de información Demiurge y su software Transformer-4 son nuevas herramientas para la investigación, conservación y gestión de la biodiversidad.
Este innovador sistema ha sido creado por Juli Caujapé, responsable de Biodiversidad Molecular y del Banco de ADN del Jardín Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria
Dicen los científicos que el sistema de información Demiurge y su software Transformer-4,creado por el equipo de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN del Jardín Botánico 'Viera y Clavijo' del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), supone toda una revolución para la investigación, conservación y gestión de la biodiversidad planetaria. De hecho, Demiurge está considerado por la comunidad científica como la mayor base de datos existente en este momento sobre los seres vivos, almacenando todo tipo de detalles sobre zoología, botánica, moléculas, elementos unicelulares, etcétera.
Ocho instituciones canarias lideradas por el Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo'-Unidad Asociada CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han creado un sistema de información genética aplicable a cualquier elemento de la biodiversidad, disponible gratuitamente previo registro en la web htt://www.demiurge-project.org.
También han colaborado con este proyecto varias empresas y entidades canarias como Mr. Bicho, Jablesoft, Inventiaplus, The Agile Monkeys, ImaginaBit, Claudesign y la Fundación Amurga.
La capacidad de Demiurge es virtualmente ilimitada, ya que fue diseñado para almacenar la información existente sobre diversidad genética de cualquier elemento de la biodiversidad de nuestro planeta (tierra, agua y aire). Todos los datos contenidos en este sistema son almacenados en el supercomputador del ITC. La capacidad del software T4 depende del ordenador de cada usuario, aunque también fue diseñado para admitir y analizar un número ilimitado de matrices de datos de tamaño ilimitado.
El doctor Juli Caujapé Castells, investigador del Jardín Botánico Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria e impulsor de este proyecto interdisciplinario, declara que "el sistema de información integrado por Demiurge y T4 fue concebido para facilitar radicalmente la investigación, la conservación y la gestión del componente genético de la biodiversidad del planeta". En este sentido, puntualiza que tanto los investigadores como las administraciones públicas, las revistas especializadas o los docentes pueden encontrar en Demiurge "una solución muy versátil e interactiva para analizar, gestionar, almacenar o explicar datos genéticos".
Por su parte, Izzat Sabbagh Rodríguez, jefe de sección del Departamento de Ingeniería del Software del ITC y coordinador del equipo informático, explica que "aunque parezca increíble en plena sociedad de la información, el análisis y almacenamiento de muchos datos sobre diversidad genética era innecesariamente complicado por la ausencia de un formato estándar como el que proporciona actualmente T4".
El Jardín Botánico Canario está promoviendo una auditoría de la diversidad genética de las floras insulares del mundo a través de la Global IslandPlantConservation Network, que utilizará este sistema de información como plataforma de análisis. Por lo que Demiurge tendrá importantes repercusiones en la conservación de nuestra flora autóctona y en la difusión internacional de su extraordinario valor.
FUNCIONAMIENTO
El sistema es totalmente abierto y gratuito, aunque para poder acceder previamente hay que registrarse. Los usuarios registrados pueden acceder a todos los contenidos. Los datos son sometidos al sistema por investigadores de todo el planeta, y son siempre revisados por especialistas. Si los datos son aceptados, Demiurge emite automáticamente un certificado de autoría e
integridad de los datos para cada autor, y un certificado de reconocimiento al especialista que revisó los datos.
La utilización de T4 y la instalación de conversores están exhaustivamente descritas en el manual de usuario que se suministra junto con la aplicación . Previa introducción de sus claves de acceso los usuarios ya registrados en la web del sistema de información Demiurge pueden descargarse gratuitamente T4 y los conversores a los 38 programas de análisis en los links:
Los interesados que aún no estén registrados pueden hacerlo rápidamente llenando al menos los pocos campos obligatorios del link.
Después de pulsar en el enlace remitido por email y aceptar los términos de uso de Demiurge, los usuarios podrán descargar gratuitamente estas herramientas.
EXPORTADO A OTROS PAÍSES
El interés demostrado por el sistema de información Demiurge y su software T4 ha traspasado fronteras. Numerosos países ya han reconocido la innovadora base de datos de este proyecto. De hecho, acaba de ser presentado a la comunidad científica y al doctor Juli Caupajé, responsable del departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN del Jardín Botánico 'Viera y Clavijo', ya le llueven las invitaciones para trasladar todos los detalles sobre Demiurge hacia numerosas universidades de Europa y África.
El próximo 22 y 23 de septiembre Caupajé viajará hasta Marruecos donde dará una conferencia sobre las prestaciones de Demiurge en la Universidad de Agadir. El 29 de septiembre estará en Menorca, participando en el V Congreso de la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas. El día 3 de octubre disertará en Zürich, en Suiza. Los días 6 y 7 de octubre impartirá una conferencia en León en la Reunión Científica de Bancos de Germoplasma: Reservorios de Biodiversidad. Mientras que entre diciembre y enero estará en Londres, exponiendo los detalles del nuevo proyecto nacido en el Jardín Canario, a la comunidad científica del Museo de Historia Natural londinse.Fuente:http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/10-tecnologia/8176-los-investigadores-del-jardin-botanico-canario-y-el-itc-crean-la-mayor-base-de-datos-a-nivel-mundial-capaz-de-analizar-y-almacenar-la-biodiversidad-del-planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario