La Unesco da una cátedra de biodiversidad vegetal al Botánico Viera y ClavijoLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha concedido al Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria una cátedra para la conservación de la biodiversidad vegetal en la región de la Macaronesia y el oeste de África.

Jardín Viera y Clavijo
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha concedido al Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria una cátedra para la conservación de la biodiversidad vegetal en la región de la Macaronesia y el oeste de África.
Jardín Viera y Clavijo
 Se trata de la primera cátedra que la Unesco otorga a una entidad no universitaria, según ha destacado hoy en su presentación el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Bravo de Laguna, quien ha recordado que este botánico, de 27 hectáreas, el más amplio de España en su categoría.
Jardín Viera y Clavijo
Inaugurado hace 55 años, el Jardín Viera y Clavijo lo dirige desde 1974 el especialista en la flora canaria David Bramwell, quien también estará al frente de este nuevo programa de estudios.
Jardín Viera y Clavijo
Bramwell ha destacado que esta cátedra comenzó a fraguarse hace cinco años, bajo el mandato como consejero insular de Medio Ambiente de José Jiménez, a quien ha recordado hoy, y ha subrayado que se ha conseguido tras muchos años de investigación y educación ambiental.
Jardín Viera y Clavijo
El investigador ha destacado que entre los objetivos presentados a la Unesco figuran el de dar a conocer mejor la gran diversidad florística de Canarias, los procesos de su origen y evolución y mejorar la base científica necesaria para su conservación
Jardín Viera y Clavijo
Bramwell ha informado que de que la Macaronesia, región biogeográfica que conforman los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde está reconocida como "uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo" y ha recordado que sus investigadores, junto con los del sur de Marruecos, trabajan desde hace años conjuntamente en el marco del programa europeo de cooperación interregional Interreg en la preservación de su biodiversidad.
Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo


Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo

Jardín Viera y Clavijo
Sin embargo, al amparo de esta cátedra, se tratará de implantar en este área geográfica la estrategia global para la conservación vegetal, un documento aprobado en Gran Canaria en 2002 por un grupo de expertos mundiales y que se ha renovado a principios de este año como la estrategia oficial para la conservación de plantas del convenio de biodiversidad de la ONU, ha afirmado Bramwell.
Para ello, ha dicho, será preciso llevar a cabo acciones de investigación, seguimiento de las especies, gestión de la información, valoración de los beneficios socioeconómicos de la biodiversidad, educación y divulgación de su importancia e iniciativas de conservación práctica e integrada, tanto en el banco de semillas del jardín botánico Viera y Clavijo como "in situ".
Para el director de la nueva cátedra Unesco, sus trabajos deben comenzar con la creación de un modelo de conservación y uso sostenible en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que pueda ser aplicable en el resto de la Macaronesia, como ya hace el botánico que dirige en la zona de Inagua, donde colabora en la recuperación de especies dañadas en los incendios forestales que afectaron a la isla hace cinco años.
El investigador ha explicado que el gran objetivo científico de esta nueva cátedra, con la que colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como ha avalado hoy su rector, José Regidor, es integrar toda la información que genere sobre "la nueva flora de la Macaronesia", tanto en versión electrónica como en papel.
Para el presidente de la comisión Unesco España, Luis Ramallo, la esencia de esta cátedra se inscribe "en un momento clave de la vida intelectual de la humanidad", al entender que "estamos ante una revolución" que, a su juicio, "nos hace custodios de un mundo frágil que hay que conservar si queremos dejar a nuestros hijos".
Ramallo ha abogado por seguir un camino que conduzca a la protección del medio porque, según ha dicho "formamos parte de una globalidad que está en peligro, que no está garantizada" y porque ello permitirá conseguir una sociedad "más justa, sociedad, sostenible y feliz".
Además de felicitarse por la condecoración concedida al botánico Viera y Clavijo, al entender que es un reconocimiento a más de cinco décadas de investigación sobre la riqueza de la flora canaria, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha anunciado que, "pese a las estrecheces económicas", la corporación hará un esfuerzo por mejorar los accesos a sus instalaciones, con el fin de que sean más visitadas por la población. Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-unesco-da-una-catedra-de-biodiversidad-vegetal-al-botanico-viera-y-clavijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario