Gobierno de Canarias cambiará el catálogo de especies protegidas

Cría de pinzón azul, obtenida en cautividad por el Cabildo de Gran Canaria, a resultas del plan de recuperación de esta especie.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, descartó hoy la derogación del catálogo canario de especies protegidas, aunque anunció que se abordará este asunto para cambiarlo en una futura ley.
Pérez se pronunció así en el pleno del Parlamento tras recordarle el diputado del PP Miguel Jesús Jorge Blanco el compromiso que asumió el PSOE sobre la derogación del catálogo si llegaba al Gobierno de Canarias.
"No encontrará brechas en el Gobierno de Canarias" sobre este asunto, dijo Pérez al diputado del PP, quien había apelado a la "ética y la moral" de los diputados socialistas, que antes consideraban que este catálogo era un atentado contra la naturaleza y las generaciones futuras.
Una nueva ley de Protección
El vicepresidente concedió que el catálogo "es un tema que suscitó fuerte polémica en la legislatura anterior", y anunció que el Gobierno remitirá al Parlamento una ley de protección del medio ambiente canario y en ese marco se abordará "el asunto de las especies protegidas y amenazadas".
Eso "es más ambicioso" que derogar el vigente catálogo, según el vicepresidente, quien precisó que hay un "acuerdo interpretativo" que garantiza que no habrá riesgo para las especies protegidas con motivo del catálogo.
La nueva ley hará compatible la protección y el desarrollo económico, será "de amplio alcance", contará con la comunidad científica y tendrá "la necesaria flexibilidad para adaptar el catalogo a cada isla", resumió Pérez.
Miguel Jesús Jorge Blanco, del PP, citó las descalificaciones que en su día dedicó al catálogo por su riesgo sobre la biodiversidad la actual viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina.
"¿Dónde han quedado los compromisos de sostenibilidad y los derechos de las generaciones futuras, donde han quedado la moral y la ética de los diputados socialistas?", preguntó a Pérez.
Recordó además el compromiso del ahora consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, de derogación del catálogo si llegaban al Gobierno.
Pero ni en el programa electoral socialista ni en el acuerdo de gobierno con CC figura nada al respecto, subrayó el diputado del PP.Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/gobierno-de-canarias-cambiara-el-catalogo-de-especies-protegidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario