Especies Amenazadas de Canarias avifauna canaria

Debido a las características oceánicas, climáticas y geológicas de las Islas Canarias, entre otros factores, en el archipiélago se concentra una gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Son las aves junto con los reptiles las que más especies endémicas aportan a la fauna canaria: 6 especies y 36 subespecies5
Phylloscopus canariensis (mosquitero canario)
Columba junoniae (paloma rabiche)
Columba bollii (paloma turqué)
Regulus teneriffae (reyezuelo de Tenerife)
Saxicola dacotiae (tarabilla canaria)
Fringilla teydea (pinzón azul)
Algunas son endémicas de la Macaronesia como el vencejo unicolor (Apus unicolor) o el bisbita caminero (Anthus berthelotii); otras, ampliamente extendidas por Asia y África, se encuentran en las islas más orientales, como la hubara (Chlamydotis undulata) o el corredor (Cursorius cursor). El pinzón del Teide (Fringilla teydea) ave endémica de la isla de Tenerife, de la que existe una subespecie en Gran Canaria.
Un caso especial dentro de la fauna autóctona de las islas es el canario (Serinus canaria), pájaro que durante toda la Edad Moderna se extendió por todo el mundo como ave de canto.
Entre las rapaces cabe señalar la presencia de falcónidos como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el halcón tagarote (Falco pelegrinoides); también pueblan las islas el búho chico (Asio otus), la lechuza (Tyto alba), el ratonero (Buteo buteo) (con la subespecie endémica B. buteo insularum), el milano negro (Milvus migrans), el gavilán (Accipiter nisus), y el águila pescadora (Pandion haliaetus).cuervo (Corvus corax). Los carroñeros tienen como único representante al guirre (Neophron percnopterus).
Al menos 12 especies han sido introducidas por el hombre.
Se extinguió el ostrero unicolor canario (Haematopus meadewaldoi) a principios del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario