Cabildo pide colaboración para preservar biodiversidad de plantas autóctonas


Fasnia (Tenerife), 9 sep EFE.- El Cabildo de Tenerife considera "fundamental" colaborar con el Ayuntamiento de Fasnia para preservar la biodiversidad y el uso sostenible de las especies de plantas silvestres, razas y cultivares autóctonos de la isla de Tenerife.
Así lo afirma la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas del Cabildo tinerfeño, Ana Lupe Mora, quien ha visitado el Centro Ambiental Las Eres de Fasnia, donde se cultivan plantas de costa con ejemplares de tabaibas, tarajales, guayadiles o palmeras.
Este centro recoge las especies que se retiran de diferentes obras de construcción y se devuelven al medio natural en otros proyectos públicos.
Ana Lupe Mora destacó la labor de Las Eres porque "no solo permite contar con un centro único en el archipiélago sino que, además, ofrece productos de primera calidad para el municipio y sus vecinos", aseguró.
El centro dispone de un vivero de flora autóctona y de una zona de cultivos agrícolas gestionado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).
Este vivero produce al año unas 10.000 plantas del piso basal y termófilo, y en cuanto a la actividad agrícola, se cultivan distintas variedades de plataneras, papayas y cultivos hortícolas.
La superficie total es de 69.000 metros cuadrados y la superficie de suelo agrícola, de 15.400 metros cuadrados, localizándose un cultivo de platanera bajo invernadero y un vivero de plantas autóctonas.
La finca tiene un depósito de riego con capacidad para 1.228 metros cúbicos, cabezal de riego y una zona de oficina, vestuarios-servicios y cocina-comedor para los trabajadores.
El Centro Ambiental Las Eras entró en funcionamiento en 2004 y a lo largo de este periodo se han acometido diversas inversiones con cargo a los fondos europeos Feder.
Se ha procedido también a la remodelación del edificio de servicios e instalación para el suministro de agua potable y electricidad fotovoltaica, además de mejorar las vías de accesos, pavimentación y obras de restauración de muros.Fuente: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/cabildo-pide-colaboracion-para-preservar-biodiversidad-de-plantas-autoctonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario