Especies de Interés para los ecosistemas canarios Estrellas del mar.



Especies de Interés para los ecosistemas canarios Narcissia canariensis Estrella Canaria


Especies de Interés para los ecosistemas canarios Narcissia canariensis Estrella Canaria

 Especies de Interés para los ecosistemas canarios Narcissia canariensis Estrella Canaria

Especies de Interés para los ecosistemas canarios Echinaster sepositus Estrella Rugosa 


Especies de Interés para los ecosistemas canarios Echinaster sepositus Estrella Rugosa 


Coscinasterias tenuspina Estrella de muchos brazoz

Especies de Interés para los ecosistemas canarios Marthasterias glacialis Estrella de mar picuda




Especies de Interés para los ecosistemas canarios Ophidiaster ophidianus Estrella Purpura

Especies de Interés para los ecosistemas canarios  Echinaster sepositus Estrella Rugosa

Especies de Interés para los ecosistemas canarios Hacelis attenuata Estrella Naranja

Especies de Interés para los ecosistemas canarios Ophidiaster ophidianus Estrella Purpura

La estrella de mar pertenece a la especie de los equinodermos, como también los erizos de mar. Viven en el océano Atlántico y en el Mediterráneo.
Tienen un cuerpo pequeño en relación a su tamaño total, que puede llegar a ser de 70 cm. La gran cantidad de espinas que las cubre caracteriza la superfície del cuerpo del animal, las utilizan para disuadir (llamar la atención..) de otros animales aunque también para defenderse de los depredadores. Alrededor de ellas un montón de pequeñas pinzas llamadas “pedicelarios” sirven para mantener limpia la piel ya que sino su superfície estaría facilmente llena de algas y otros invertebrados más pequeños que se fijan a cualquier objeto duro que se encuentre sumergido.
Suele encontrarse en las zonas cercanas de la costa, nunca a profundidades superiores a los 180 metros. En esas áreas se vuelve una gran depredadora de moluscos, tanto mejillones como almejas.
Para desplazarse, la estrella de mar utiliza un sistema hidráulico llamado “aparato ambulacral”. Está formado por una red de conductos interconectados que sobresalen en forma de ventosas por los orificios de las placas que forman su esqueleto externo. A partir de variaciones de la presión del líquido en el interior de este “sistema ambulacral” la estrella de mar controla el grupo de “pies ambulacrales” y decidir de esta manera la dirección en la que moverse.
Los colores de la estrella de mar cambian según la edad.
Normalmente las estrellas de mar tienen cinco brazos, con unas hileras de espinas de color blanco, aunque a veces podemos encontrar algunas con más brazos, el motivo es la capacidad que tienen estos animales para regenerar los tejidos dañados, de manera que si un brazo se parte de forma incompleta, cada una de las mitades regenera el brazo entero.

Astropecten aranciacus Estrella peine 
Estas imágenes no las ha cedido Jaime Romero                                     http://www.fotonatura.org/galerias/10678/

2 comentarios: