Las profundidades marinas de El Hierro

Esponjas amarillas en Orchilla, a 78 metros.
Foto: Eduardo Acevedo
 En los fondos canarios nunca antes de habían visto esponjas amarillas, como tampoco se había constatado la exitencia de coral negro más allá de los 60 metros. Los miembros de la I Expedición El Hierro Profundo 2011 han visto a casi 100 metros un extenso bolsque de coral negro.
Esponjas amarillas en Orchilla, a 86 metros.
Foto: Eduardo Acevedo

Coral látigo a 85 metros en El Bajón.
Foto: Eduardo Acevedo


coral naranja en El Bajón a 88 metros.
Foto: Eduardo Acevedo

El Veril de Júlan a 78 metros de profundidad
Foto: Eduardo Acevedo
Jordi Mateo (i), Eduardo Acevedo (c) y Rafael Herrero.
Foto: Eduardo Acevedo
El coral negro se puede encontrar con bastante frecuencia en los fondos marinos de Canarias, pero hasta ahora se creía que no lo había más allá de los 60 metros de profundidad. Los cámaras y fotógrafos subacuáticos Rafael Herrero, Eduardo Acevedo y Jordi Mateo no sólo pueden demostrar que se puede encontrar a 90 metros, sino que constatan su existencia «aún más abajo», asegura Acevedo. Por debajo de los 90 metros, en Orchilla, en El Hierro, han descubierto verdaderos bosques de coral negro. También lo hallaron en el Veril de El Julan.
Esta es la primera vez que se graban y se fotografían los fondos de El Hierro a esa profundidad. Los integrantes de la I Expedición El Hierro Profundo 2011 realizaron ocho inmersiones en Orchilla y, ya dentro de la Reserva Marina, en El Bajón y El Salto, y en todas bajaron a profundidades de entre los 75 y los 90 metros.Allí abajo, explica Eduardo Acebedo, lejos de lo que pudiera parecer «el agua tiene una gran transparencia», lo que les permitió trabajar en unas buenas condiciones pese a las dificultades que entraña bajar a tal profundidad, «con los equipos al límite», tanto los de buceo como los fotográficos.

Además del inmenso bosque de coral negro de Orchilla, Herrero, Acevedo y Mateo fotografiaron una especie que nunca antes se había visto en las islas: la esponja amarilla. También capturaron imágenes de coral naranja, que en Tenerife y Lanzarote está entre 60 y 80 metros y en El Hierro, explica Acevedo, no se encuentra hasta pasados los 80 metros de profundidad.

1 comentario:

  1. Sin duda un gran trabajo digno de felicitación. No obstante afirman documentar por primera vez para Canarias esponjas amarillas cuando en Lanzarote conocemos ejemplares hace años en Playa Chica entre los 30 y 38 mt de profundidad, una de ellas muy cerca del famoso coral rojo de Playa Chica.

    Un saludo
    Rafael Mesa
    CAS PASTINACA

    ResponderEliminar