La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria El territorio de la Reserva abarca el 46% de la isla, lo que supone 71. 844, 78 hectáreas, incluyendo una zona marina

Entre Agaete y la Aldea abundan los cardones, las tabaibas, tarajales y agrupaciones de palmeras en los cauces de los barrancos 
La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria fue declarada por la Unesco en 2005 a propuesta del Cabildo Insular de Gran Canaria. Este título califica a una zona representativa de los ecosistemas terrestres y marinos valiosos, reconocidos por el programa internacional de El Hombre y la Biosfera (MaB), creado por la Unesco, con la finalidad de proteger la naturaleza e impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.
Guayedra

El territorio de la Reserva abarca el 46% de la isla, lo que supone 71. 844, 78 hectáreas. Asimismo incluye una zona marina, que comprende un total de 100.458, 584 hectáreas, y afecta a una población de más de 18.300 habitantes, con una densidad de 25,53 habitantes por kilómetro cuadrado. Los municipios que participan en la Reserva son Agaete, Artenara, la Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y la Vega de San Mateo. En el órgano de gobierno del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, promovido por el Cabildo Insular, participa el Gobierno de Canarias, los siete ayuntamientos de la zona y agentes sociales, económicos y culturales.

El  Roque Nublo Tejeda 
 Esta declaración no ha supuesto una mayor protección ambiental de la que legalmente tiene este espacio en el ámbito de la normativa y permite compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico y social. En su día, la Unesco estableció unos criterios por los que se accedía a esta declaración de Reserva de la Biosfera y es que la zona debía poseer un mosaico de sistemas ecológicos y antropógicos y medidas de conservación de esa biodiversidad.
La Aldea
El área geográfica de la Reserva se organiza en Zonas Núcleo, que engloban los ecosistemas poco perturbados bajo protección legal; la Zona Tampón, que envuelve y protege a la zona núcleo; y las Zonas Exteriores de Transición, lugar de fomento de modelos de gestión razonable de los recursos.

En referencia a la zonificación, el primer término de la Reserva lo ocupan las denominadas Zonas Núcleos, que están integradas por la Reserva Natural Integral de Inagua, localizada en los municipios de Tejeda, Mogán, y San Nicolás de Tolentino; Parque Natural de Tamadaba, situado en los términos municipales de Agaete, Artenara y San Nicolás de Tolentino; Parque Natural de Pilancones, en San Bartolomé de Tirajana; y el Monumento Natural Risco de Tirajana, en el mismo municipio.
Parque Natural de Tamadaba

Las Zonas Tampón están compuestas por el parque Rural del Nublo, situado en los municipios de Artenara, San Nicolás de Tolentino, Tejeda, Vega de San Mateo, Mogán y San Bartolomé de Tirajana; el Monumento Natural de Roque Nublo, en el municipio de Tejeda; el Monumento Natural de Tauro, en Mogán, y el Lugar de Interés Comunitario Amurga.
Amurga.

A su vez, las Zonas de Transición comprenderían una zona terrestre que incluye el Paisaje Protegido de las Cumbres, entre los municipios de Gáldar, Santa María de Guía, Moya, Valleseco y Vega de San Mateo, además de un área perimetral bordeando el Parque Natural de Pilancones y una zona marítima que comprende el litoral oeste entre la playa de Mogán y la playa de La Aldea.

 Tirajana
Para garantizar la protección y conservación de las zonas propuestas la isla de Gran Canaria cuenta con la Ley de Espacios Naturales de Canarias que garantiza la protección y conservación de las zonas propuestas, que se complementan con otros marcos legales de carácter estatal.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera centra sus objetivos en la gestión racional de los recursos naturales. A su vez, la Reserva de la Biosfera apoya la investigación y el intercambio de información entre sus miembros como forma de conservar la diversidad biológica en el ámbito internacional. La declaración de parte del territorio de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera implica un sello de calidad ambiental, prestigio y proyección exterior. Estos elementos son prioritarios en una economía basada en parte en el turismo. Además, representa importantes ventajas para los habitantes de la zona, dada la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de desarrollo socioeconómico y facilitar la obtención de recursos.
Parque Natural de Pilancones

Riqueza natural y cultural

Una Reserva de la Biosfera son espacios declarados por la Unesco que cuentan con una riqueza natural y cultural relevantes, donde se puedan llevar a cabo estrategias de desarrollo sostenible. Una condición indispensable para que un espacio sea declarado Reserva de la Biosfera es que haya población en su interior, pero también es importante que cuente con valores naturales y culturales de interés, condiciones sociales y económicas que faciliten la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible, espacios naturales protegidos y poseer una extensión suficiente para desarrollar las tres funciones características de la Reserva: conservación, desarrollo y apoyo logístico.
Existen 482 Reservas en el mundo, distribuidas en 102 países. España cuenta con 33 Reservas de la Biosfera, incluida la de Gran Canaria. Las Reservas de la Biosfera que existen en Canarias son las de La Palma, Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario