Canarias debe desarrollar su propia estrategia de conservación de la biodiversidad


El Gobierno de Canarias debería desarrollar su propia estrategia para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad para utilizarla en "asegurar una mejor integración de la biodiversidad dentro de otras políticas sectoriales, especialmente en el uso del suelo, la planificación física y le manejo de la zona costera".
Ésta es una de las conclusiones que desvela el informe 'Orientaciones futuras de la acción sobre biodiversidad en el ultramar de Europa. Los resultados del examen de la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica' al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En su descripción sobre la situación actual del archipiélago, el informe plantea que Canarias a pesar de no tener estrategia propia "ha sido capaz de implementar un paquete diverso y significativo de acciones relacionadas con la naturaleza y el manejo y la conservación de la biodiversidad".
Según se concluye en el informe, "debe haber un mayor reconocimiento nacional e internacional de los esfuerzos realizados y éxitos alcanzados por las autoridades locales en cuanto a la conservación de las riquezas naturales de Canarias, como Región Ultraperiférica (RUP)".

En esta línea subraya el texto que las instituciones, tanto nacionales, europeas e internacionales, deben permitir una participación "permanente y efectiva" de las autoridades locales en la formulación de políticas internacionales para la conservación de la naturaleza insular.
Los expertos además abogan por que se lleve a cabo un inventario "exhaustivo" de las capacidades y el trabajo realizado en las islas, "identificando ejemplos de buenas prácticas, a la vez de los principales vacíos y necesidades". "Las autoridades locales deberían defender y abogar por la necesidad de reflejar mejor las prioridades locales en las estrategias nacionales y planes de acción sobre biodiversidad e identificar necesidades específicas", añade.
COLABORACIÓN CON LAS RUP Y ÁFRICA
De igual forma también se defiende la "cooperación" canaria con las otras RUP portuguesas y Cabo Verde --en la Macaronesia--. "Debería continuar e incrementarse hacia lograr un monitoreo permanente y sistemas de gestión común para toda el área geográfica común y la biodiversidad compartida. La cooperación también se debe alentar con los países vecinos en el continente africano siempre que sea posible y deseable", puntualiza.
Por último, señala el documento que la cooperación debería "extenderse" hacia el resto de las entidades de ultramar, siguiendo las experiencias positivas logradas en iniciativas como el proyectó Net-Biome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario