Los erizos lima son la mayor "catástrofe" ecológica de Canarias

 El responsable del proyecto de Ecologistas en Acción "SOStener el mar", Toni Rodríguez, afirmó que la mayor "catástrofe ecológica" que hay en Canarias está en el mar con la plaga de erizos lima, que se han comido entre un 70 y un 80 por ciento de los algales.
Rodríguez explicó a Efe que las zonas de rocas recubiertas por algas son el ecosistema "más productivo" que había en el mar y ahora se están quedando como un "desierto marino".
Fomentar el conocimiento de este problema ecológico y potenciar el control de los erizos son algunos de los objetivos con los que partió el proyecto de Ecologistas en Acción, que lleva tres años en marcha y que recientemente recibió el premio de la revista "Mi Cartera de Inversión" como una de las mejores iniciativas medioambientales.
Toni Rodríguez añadió que hay "bastante leyenda urbana" con los motivos que han provocado que se dispare la población de erizos, pero la realidad es que "llevan toda la vida" y la causa fundamental es la desaparición de los depredadores.
El motivo principal es la sobreexplotación con la pesca, aunque está también la extendida costumbre de coleccionar animales que no se comen, como las caracolas gigantes que la gente las pone "encima del televisor" para decorar, lamentó el responsable del proyecto.
Toni Rodríguez indicó que han llevado a cabo diferentes campañas en varios puntos de la isla para el control del erizo y que pretenden poner en marcha una red marina de microáreas protegidas para el uso del buceo, una actividad que tiene un impacto positivo en el ecosistema.
algas rojas y verdes presentes en la flora marina canaria.
Otro aspecto importante del proyecto "SOStener el mar", financiado por CajaCanarias y también denominado "A bucear conociendo nuestro mar", es divulgar el conocimiento sobre la riqueza de las zonas marinas de Canarias con la idea de que empiece a valorarlo.
El proyecto incluye charlas por los institutos y una exposición móvil, en las que se fomenta que los adolescentes buceen con aletas, gafas y tubo y a los que se vean "más sueltos" se les hace un "bautizo de buceo", una inmersión con todo el equipo junto con un monitor que guía durante toda la actividad. Las Algas: una alternativa de futuro
En Canarias hay más de 600 especies de macroalgas y 3 fanerógamas marinas.http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/centrodocumentacion/publicaciones/revista/1998/10/31/

No hay comentarios:

Publicar un comentario