Investigadores del IEO exploran la biodiversidad de varias islas submarinas canarias candidatas a ser Áreas Marinas Protegidas



 
La riqueza biológica del Banco de La Concepción se haya muy influida por los fenómenos de afloramiento de aguas profundas, que generan una alta productividad, atrayendo a multitud de especies pelágicas como cetáceos, tortugas, tiburones y túnidos, en busca de alimento. En sus proximidades abundan los peces demersales, como goraces, ra...pes y merluzas, y en sus fondos cohabita una rica fauna invertebrada.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) explorará el Banco de la Concepción, al norte de Lanzarote, y los bancos de Amanay y El Banquete, al sur de Fuerteventura, dos de las diez zonas españolas candidatas a formar parte de las Áreas Marinas Protegidas de la Red Natura 2000.formar parte de las Áreas Marinas http://www.ieo.es/inicial.htm

La expedición de los investigadores del IEO partirá el próximo lunes y está previsto que la campaña dure en torno a un mes, periodo en el que se identificarán y cartografiarán los hábitats y se caracterizarán las comunidades que viven en los fondos, ha informado el IEO en un comunicado.
Lo primera zona que investigarán será el banco de la Concepción, una isla submarina al noreste de Lanzarote, a unos 75 kilómetros del islote de Alegranza.
La segunda parte de la campaña oceanográfica se desarrollará en dos islas submarinas, los Bancos de Amanay y El Banquete, situadas entre Gran Canaria y Fuerteventura.
El proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad y se hará en el "Miguel Oliver", un buque de investigación oceanográfica y pesquera que cuenta con un equipamiento de última generación y es el primer barco español que cumple la norma ICES 209 sobre la emisión de ruidos y vibraciones al agua.


Buque Miguel Oliver
La primera de las zonas es el banco de la Concepción, una isla submarina ubicada al noroeste de Lanzarote, a unos 75 kilómetros del islote de Alegranza. La segunda, son dos islas submarinas, los bancos de Amanay y El Banquete, situados entre Gran Canaria y Fuerteventura.
El Banco de El Banquete presenta unas peculiares características geomorfológicas y una elevada productividad del área, que permiten la coexistencia de especies costeras con otras típicamente oceánicas, que se acercan a las costas en busca del abundante alimento. Así, diversas especies singulares de cetáceos de hábitos profundos, como ...zifios, cachalotes y calderones, pueden ser avistados con relativa facilidad en aguas al sur y sureste de Fuerteventura, junto con importantes grupos de delfines mulares, delfines listados y, en determinadas épocas del año, delfines moteados del Atlántico.
La cobertura vegetal es de gran importancia, destacando por su extensión y buen grado de conservación los sebadales de Cymodocea nodosa de la Playa de Sotavento y también los campos de algas de los fondos rocosos. Además es un lugar de paso importante en la migración de túnidos. Hay que destacar que la Cueva de Lobos, en el flanco de barlovento, constituía uno de los últimos refugios de la foca monje (Monachus monachus) antes de su extinción en las islas a mediados del siglo XX. Hoy en día, este hábitat cumple los requisitos para una posible reintroducción de la especie en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario