Sueltan veinte tortugas bobas con chips en las playas de Fuerteventura

Caretta caretta (tortuga boba)
 Una veintena de ejemplares de tortuga Caretta caretta (tortuga boba) con chip de localización han sido soltadas esta mañana en la playa de Cofete del municipio majorero de Pájara gracias a un programa de recuperación de esta especie en peligro de extinción
Caretta caretta (tortuga boba)
El programa está promovido por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el gobierno del país africano de Cabo Verde y estos ejemplares han sido puestos en libertad después de garantizarse su supervivencia tras pasar un año creciendo en la guardería de tortugas de Morro Jable (Fuerteventura), a la que llegaron siendo todavía huevos.

guardería de tortugas de Morro Jable (Fuerteventura)
El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha explicado en declaraciones que hasta la fecha se han soltado "muchísimas" tortugas pero estas veinte se han liberado ahora tras haber llegado al peso adecuado.
A todas ellas se les ha implantado un chip localizador para controlar su desarrollo y, según el consejero, para volver a identificarlas cuando dentro de 15 o 20 años vuelvan a las costas canarias a desovar sus huevos.
El consejero ha comentado además que en septiembre llegarán nuevos huevos a Morro Jable tanto de las costas canarias como de la costa de Cabo Verde para asegurar su supervivencia, ya que las condiciones de estas costas no son las más adecuadas para el crecimiento de las tortugas.
Según el consejero esta iniciativa, que se desarrolla en la isla desde hace unos ocho años, cuenta con otras medidas para garantizar la protección de la especie, como la sensibilización de la población de Cavo Verde para que eliminen de su dieta a la tortuga boba.
 redes de pesca en las que quedan atrapadas
Además del riesgo de ser comidas, las tortugas se enfrentan a otros peligros que las hacen muy vulnerables, como las redes de pesca en las que quedan atrapadas o la contaminación de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario