Más de 200 ornitólogos estudiarán la conservación de las aves en Macaronesia

Más de 200 ornitólogos se reunirán en un congreso que tratará la conservación de las aves de Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde, y que organiza la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), en colaboración con SEO/BirdLife, informa esta última entidad en un comunicado.
ornitólogos canarias
El VII Congreso de Ornitología, que tendrá lugar en el Fórum Machico en Madeira, se celebrará del 29 al 31 de octubre y como novedad, este año se realizarán simultáneamente y por primera vez, las I Jornadas Macaronésicas de Ornitología, una iniciativa en colaboración con el Parque Natural da Madeira y la Asociación Biosfera I de Cabo Verde.

El Congreso de Ornitología de SPEA es una referencia en el ámbito de la ornitología y de la conservación de la naturaleza y en la edición de este año se realizarán unas jornadas específicas sobre las "Aves de la Macaronesia", la región biogeográfica constituida por los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, que aglutina las especies más prioritarias y amenazadas de Europa.
La realización de las I Jornadas Macaronésicas de Ornitología será un hito en la evaluación del trabajo de conservación realizado a lo largo de los últimos años, y que ha conseguido salvar de la extinción a algunas aves, como por ejemplo el priolo, en las Azores, o la freira de Madeira, en Madeira.



Macaronesia
priolo

 freira de Madeira

El VII Congreso de Ornitología tratará además asuntos como la ecología y conservación de aves forestales, la monitorización de aves comunes y su utilización como indicadores del estado de los ecosistemas, la ecología y conservación de especies endémicas y especies globalmente amenazadas, perspectivas socioeconómicas y conservación de la naturaleza y la ecología trófica de aves marinas.
En esta edición también destaca la realización de un Seminario sobre "Líneas eléctricas, iluminación y avifauna" dedicado al impacto de las líneas eléctricas e iluminación nocturna en la avifauna marina, donde se debatirán los últimos avances realizados sobre el conocimiento de los impactos y los métodos para minimizarlos, así como las perspectivas para el futuro.
En este apartado, también SEO/BirdLife expondrá sus trabajos y conclusiones en el medio natural de Canarias, donde la mortandad de aves tanto por las líneas eléctricas como por la iluminación nocturna es un serio problema de conservación en la actualidad.
Para completar el programa con una componente más práctica, se realizarán además algunas salidas de campo para la observación de aves.
Luis Costa, director ejecutivo de SPEA, afirma en el comunicado que "la realización del VII Congreso en Madeira es un enorme desafío, esperándose participantes de todas las regiones que constituyen la Macaronesia. Será también una oportunidad única para destacar la importancia de los esfuerzos de conservación y de recuperación de los ecosistemas de las islas, en el nivel de los mejores trabajos que se están desarrollando en Europa".Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife , considera el encuentro "como una gran oportunidad de conocer más en detalle los avances que se están realizando en la conservación de las aves de la Macaronesia, y poder conocer de primera mano la interesante avifauna de Madeira
Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves, SPEA http://www.spea.pt/pt/

Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLifehttp://www.seo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario