La Reserva de la Biosfera rechaza instalaciones militares en La Muda

 El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura acordó ayer respaldar el contenido de una moción de rechazo a la construcción de las instalaciones militares previstas por el Ministerio de Medio Ambiente en la montaña de La Muda.
La moción contra las instalaciones de La Muda, promovida y aprobada previamente por todos los grupos políticos del Cabildo, había sido apoyada por los alcaldes de los seis municipios y aprobada también unánimemente en el Parlamento de Canarias.
En la sesión del Consejo Científico, desarrollado bajo la presidencia de Marisa Tejedor y con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, se decidió también aprobar con el voto favorable de todos los asistentes el acta de la sesión anterior, la Memoria de Actividades de la reserva majorera, la adhesión del organismo al Observatorio Español de la Sostenibilidad y el Cambio Global y el texto de la Declaración Atlántica.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, criticó que, pese a todo, «Defensa haya seguido dando pasos para ejecutar la construcción en lo alto de la montaña y nos consta que quiere comenzar la obra próximamente. Por eso nos dirigimos al Ministerio directamente, con los acuerdos plenarios unánimes del Cabildo y del Parlamento, para solicitar la paralización inmediata de todos los trámites en la Muda».
Alternativas técnicas. El Ministerio de Defensa hace oídos sordos a las críticas institucionales a las instalaciones militares. La protección de la montaña es una de las razones que se esgrimen contra las obras. En este sentido, «hay alternativas técnicas para este tipo de instalaciones evitando que se tuviera que hacer dentro de un espacio natural protegido, sin que ello afectara a la seguridad y funcionalidad», aseguró ayer el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

La Montaña de la Muda forma parte del Espacio Natural Protegido de Vallebrón, en una isla, Fuerteventura, que en mayo de 2009 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Paisaje Protegido Vallebrón.
El Paisaje Protegido de Vallebrón se encuentra en el sector  central del norte de la isla de Fuerteventura y comprende 1.679,6 hectáreas, lo que supone un 1% de la superficie insular y el 3,5% de la superficie insular protegida. la declaración de este espacio protegido afecta a los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario.
Vallebrón representa un paisaje caracterizado po0r un lomo alargado y con relieve de cuchillo flanqueado por dos grandes barrancos en forma de U, Valle Largo y Valle Chico. El vértice más al sur del lomo corresponde a la Montaña de la Muda, lugar de interés histórico por albergar un yacimiento con sistema de enterramiento peculiar, y con sus 690 metros de altura es una de las mayores alturas de su entorno, constituyendo un punto de referencia de importancia para el territorio que ocupa.
Al suroeste se sitúa el núcleo poblacional de Tindaya, flanqueado por la Montaña Quemada , al sur, y Montaña de Tindaya, al norte.

Bajo la Montaña de la Muda hay un mirador desde donde se divisa Tindaya, EL Cotillo, Lajares y parte de La Oliva.
Flora a destacar: Aulaga, Mato, Espino, Tabaiba salvaje, Tabaiba dulce, Tunera, Cebolla Almorrana, Barrilla, Cosco y Esparraguera.
Fauna:  Hubara canaria, Abubilla, Cernícalo, Alcavarán, Tarabilla canaria, pospo, alcaudón, Tórtola, lagarto atlántico y Lisneja





históricamente ha existido un importante movimiento social en contra de la excesiva militarización de la Isla y, en el caso que nos ocupa, en la Montaña de La Muda. Pese a ello, ya desde los años 90 se instalaron equipos de comunicaciones militares en La Muda.
Ahora, el proyecto de nuevas instalaciones  llega además en un momento en el que, gracias al convenio de colaboración del Cabildo con la entidad cultural Radio ECCA, ya se han desmontado unas estructuras viejas que tenía la emisora de radio en la Montaña de la Muda, incluyendo una torre de unos 40 metros de altura. Los trabajos acaban de terminar hace unas semanas.
Igualmente, el servicio público de abastecimiento de aguas (Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura), ha retirado también diverso material ubicado en la zona. Esto permitió eliminar muchos residuos relacionados con sujeciones, restos de obras, etc. que se habían venido acumulando desde hacía décadas.
La intención de las instituciones de Fuerteventura es continuar este trabajo adecuando las viejas instalaciones, dos pequeños cuartos para los motores, mimetizándolos con el entorno y dejándolos preparados como zona de descanso para los visitantes que transiten por el sendero que atraviesa la zona y que está incluido en la red insular de senderos. En el caso de que no sea posible, también se valoraría la eliminación total de estas construcciones, devolviendo el entorno a su estado original, en la medida de lo posible.
En este mismo sentido, desde hace años el Cabildo también ha propuesto a Defensa retirar o mimetizar las instalaciones que tiene en La Muda, para aminorar su impacto en el entorno. El Cabildo incluso ha redactado una propuesta técnico al respecto, que se entregó en mano a los representantes del Ministerio de Defensa, y ha estado dispuesto a financiar parte de los trabajos, sin haber recibido ningún tipo de respuesta hasta la fecha.
Esta iniciativa va por lo tanto dirigida a que el Ministerio de Defensa reconsidere su actitud y sus planes de ampliar las instalaciones de La Muda.
Tarabilla canaria

lisneja

Abubilla




alcaudon
 
alcavaran

cernicalo

La hubara canaria (avutarda es su nombre local)

lagarto atlántico

Tabaiba dulce

launaea arborescens(aulaga)
Existen alternativas técnicas viables para ubicar los equipos de comunicaciones en áreas próximas a La Muda, que ya vienen siendo ocupadas para este tipo de fines; que no cuentan con la categorización de Espacio Natural Protegido y donde generarían un menor impacto ambiental y paisajístico.
Las instituciones de Fuerteventura han mostrado además su disponibilidad a colaborar en esta iniciativa, para definir un emplazamiento más razonable y que no genere mayores impactos ambientales. En este sentido, todos los alcaldes de Fuerteventura han ratificado con su firma un escrito de apoyo a esta solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario