El rodaje de 'Furia de Titanes' puede dañar a las especies protegidas de la zona

El Guincho o Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Colectivos ecologistas denuncia que la grabación afectará a la fase reproductiva del Guincho.
Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia las posibles afecciones que la grabación de Furia de Titanes II en los acantilados del Parque Rural de Teno, causaría a varias especies amenazadas, entre la que se encuentra el Águila Pescadora, también llamada Guincho (Pandion haliaetus) . Estos acantilados son el único lugar de la isla donde aún sobrevive esta especie catalogada como "vulnerable" en el Catálogo canario de Especies Protegidas, además de incluida en la directiva de Aves y en el Convenio de Bonn. Las fechas del rodaje coincidirían con el período crítico de la fase reproductiva del guincho, donde el fracaso en la nidificación estaría prácticamente asegurado si el rodaje se llevara a cabo.
Parque Rural de Teno
 Muchas personas han solicitado al Cabildo Insular de Tenerife y a la productora que tengan en cuenta esta afección y se elija otro enclave para el rodaje que evite las afecciones a la reproducción de la especie. Para contribuir a ello, la Federación se ha sumado a la iniciativa de la asociación Ecoocéanos, impulsando una ciberacción dirigida a estas dos entidades (Presidencia del Cabildo y la empresa productora), para la que en los escasos cinco días que lleva en funcionamiento, ya se han recaudado medio millar de firmas.

Parque Rural de Teno
 Los colectivos SEO/BirdLife y Ecoocéanos, han solicitado una reunión con el presidente del Cabildo, con el objeto de explicarle el alcance del daño que podría causarse a los últimos guinchos de Tenerife, y los motivos por los que, de iniciarse la grabación, se podría estar incurriendo en un delito, al afectar negativamente a la reproducción de ésta y otras especies de aves amenazadas presentes en este Espacio Natural.

En los acantilados del Parque Rural, se localizan varios nidos de guincho, de los cuales sólo entre dos y cuatro suelen estar ocupados anualmente por la especie, uno de ellos muy cerca del lugar donde se pretenden realizar las grabaciones. Esta rapaz está ahora mismo en pleno periodo de cría, y por ello cualquier alteración en su entorno puede afectar negativamente a su nidificación, siendo previsible el abandono del nido si las molestias se intensifican, máxime cuando se está en un momento crítico.
El Guincho o Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

El tesoro animal y vegetal de Teno.El Parque Rural de Teno posee una gran representación de los pisos bioclimáticos de Canarias, que cobijan una excelente muestra animal, desde las palomas de la laurisilva, el guincho o las ballenas piloto.
Las especies vegetales
a) Vegetación halófila costera: del litoral hasta los 50 metros de altura configuran unas exigentes condiciones a las que se han adaptado algunas especies de reducido tamaño como algunas siemprevivas (Limonium pectinatum, Limonium spectabile…), la Uva de Mar (Zygophyllum fontanesii), la Lechuga de Mar (Astydamia latifolia), el Saladillo Blanco (Schizogyne sericea), el Perejil de Mar (Crithmum maritimum) o el Tomillo Marino (Frankenia ericifolia).
b) Vegetación rupícola: Las diferencias climáticas y altitudes de los propios escarpes y cantiles hace que se puedan encontrar diversas comunidades de especies rupícolas en un mismo paisaje, destacan la Amargosa (Vieraea laevigata), algunos bejeques (Aeonium tabulaeforme, Aeonium holochrysum…) y algunos de cerrajones como el Sonchus acaulis.
c) Cardonal-tabaibal: Está ubicado en las laderas de orientación sur de todo el Parque (desde la costa hasta los 800 metros de altura), en las laderas norte (hasta los 400 metros) y en la Isla Baja de Teno. Las especies más características presentes en el Parque Rural son la Tabaiba Dulce (Euphorbia balsamifera), la Tabaiba Amarga (Euphorbia lamarckii), la Tolda (Euphorbia aphylla), el Cardón (Euphorbia canariensis), el Cornical (Periploca laevigata), el Tasaigo (Rubia fruticosa), el Verode (Kleinia neriifolia) y la Siempreviva de El Fraile (Limonium fruticans).
d) Bosque termófilo: En Teno todavía se pueden hallar diversos reductos de estos antiguos bosques y algunos ejemplares aislados de sus especies más características en lugares de difícil acceso. Dragos (Dracaena draco), palmeras canarias (Phoenix canariensis), sabinas (Juniperus turbinata ssp. canariensis), acebuches (Olea europaea ssp. cerasiformis), almácigos (Pistacia atlantica), lentiscos (Pistacia lentiscos), orobales (Withania aristata) y guaydiles (Convolvulus floridus) componen el abanico más notable.
e) Monteverde: Las características ambientales que reúne pasan por estar situado en las vertientes orientadas hacia el norte y noreste, de donde proceden los vientos alisios que traen las masas nubosas y las precipitaciones con ellas, en una altitud que no sobrepasa los 1500 metros, pues es aproximadamente en esta cota donde se estanca el mar de nubes antes de superar la barrera montañosa. Entre las arbóreas destacan el Laurel (Laurus azorica), el Madroño (Arbutus canariensis), el Follao (Viburnum tinus ssp. rigidum), el Palo Blanco (Picconia excelsa), el Barbusano (Apollonias barbujana), el Viñátigo (Persea indica), el Mocán (Visnea mocanera), el Sanguino (Rhamnus glandulosa) y el Delfino (Pleiomeris canariensis). El fayal-brezal es una formación menos exigente, por lo que suele localizarse en las áreas limítrofes con otros espacios climáticos y colonizando primeramente el territorio, las especies más características son el Brezo (Erica arborea), la Faya (Myrica faya) y el Acebiño (Ilex canariensis).
f) Pinar: Este piso bioclimático es el que encontramos en los lugares más elevados del macizo de Teno, por encima de la cota del monte-verde, concentrándose especialmente en las zonas de Los Partidos de Franquis y en las laderas del valle de Santiago del Teide. El Pino Canario (Pinus canariensis), junto a otras especies de pinos entre las que destaca el Pino Insigne o de Monterrey (Pinus radiata) introducidas en diversas repoblaciones, es el principal componente de esta comunidad. No obstante, en el sotobosque podemos encontrar algunas especies como la Jara (Cistus monspeliensis), el Jarón o Amagante (Cistus simphytifolius), el Escobón (Chamaecytisus proliferus) y el Codeso (Adenocarpus foliolosus).

Las especies animales
a) Invertebrados: Aunque su forma de vida los hace de difícil observación y conocimiento, Teno es especialmente rico. Así, de las más de 800 especies conocidas del Parque 30 son endemismos exclusivos de él, siendo el grupo más numeroso el de los insectos con unas 650 especies, seguido del de las arañas con unas 65 y el de los caracoles y babosas con unas 30. Las mariposas seguramente sean las más llamativas debido a su mayor facilidad de observación, entre ellas encontramos la Limonera Canaria (Gonepteryx cleobule), que es endémica de Canarias, y la Vanesa (Vanessa vulcania), que es un endemismo compartido con Madeira.
b) Aves: Algo más de 40 especies de aves, la mayoría de ellas utilizan el lugar como zona de reproducción, salvo algunas que lo usan para descansar y alimentarse. Algunas de esas aves nidificantes son: el Mosquitero Canario (Phylloscopus canariensis), el Reyezuelo de Tenerife (Regulus teneriffae), las palomas Rabiche (Columba junoniae) y Turqué (Columba bollii), que son las dos palomas endémicas de la laurisilva; el Águila Pescadora o Guincho (Pandion haliaetus), el Halcón Tagorote o de Berbería (Falco peregrinoides) y el Cuervo (Corvus corax). Dentro del Espacio Protegido están las Charcas de Erjos, un paraje singular que se ha convertido en lugar de paso obligatorio para muchas aves migratorias y hábitat para otras como la Gallineta Común o Polla de Agua (Gallinula chloropus), la Focha Común (Fulica atra atra) y la Garza Real (Ardea cinerea cinerea). Además es frecuente observar en otros muchos lugares el vuelo de Herrerillos (Parus caeruleus), Cernícalos (Falco tinnunculus) y Mirlos (Turdus merula) y escuchar por las noches el ulular de la Coruja. Todo ello le ha hecho merecedor de la catalogación de Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea.
c) Reptiles: Entre los reptiles que habitan el Parque Rural de Teno destaca el Lagarto Moteado (Gallotia intermedia) que fue descubierto en 1996 y que se refugia en los lugares más escarpados y abruptos del macizo. Mientras que el Lagarto Tizón (Gallotia galloti), la Lisa (Chalcides viridanus) y el Perenquén (Tarentola delalandii) podemos encontrarlos desde la franja costera hasta las zonas altas del macizo en número bastante considerable.
d) Anfibios: En los entornos acuáticos están presentes las dos únicas especies conocidas en Canarias, la Ranita Meridional (Hyla meridionalis), que suele verse en los barrancos y en la vegetación circundante de los hábitats acuáticos, y la Rana Verde (Rana perezi), que es frecuente en estanques y zonas encharcadas. Ambas han sido introducidas por el ser humano después de la conquista.
e) Mamíferos: Los murciélagos son los únicos mamíferos naturales del Parque, pudiendo verse tres especies, el Murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis), el Murciélago Rabudo (Tadarida teniotis) y el Nóctulo Pequeño (Nyctalus leisleri). Los otros mamíferos han sido introducidos por el ser humano, pues se encuentran íntimamente ligados a las actividades humanas, generando en ocasiones diversos problemas como daños a los cultivos o a especies vegetales. Éstos son el Conejo (Oryctolagus cuniculus), la Rata Negra (Rattus rattus), la Rata Común (Rattus norvergicus), el Ratón Común (Mus musculus), el Erizo Moruno (Atelerix algirus) y la Musarañita (Suncus etruscus).
f) Cetáceos: En las aguas que bañan las costas del Parque Rural de Teno han sido vistas 19 de las 79 especies de cetáceos existentes en todo el mundo. Destaca entre ellas la presencia de una colonia estable de Ballenas Piloto (Globicephala melaena), también conocidas como Calderones Tropicales, formada por unos 250 ejemplares. La calidad del plancton, la temperatura de las aguas y la inexistencia de una plataforma interinsular o continental son algunas de las características oceanográficas que se dan para poder contar con la sorprendente presencia de estos animales en las costas de Teno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario