Tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera)

 Esta especie es endémica de Canarias. Y se encuentra distribuida en todas las islas.
 Esta especie se halla incluida en el anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias catalogada como “Fuera de peligr...o”. En el Nuevo Catálogo de Especies Amenazada, 2010, no aparece.
Esta especie, junto con el cardón, caracteriza la fisonomía del paisaje de las zonas bajas y secas (piso basal) de las islas.
Arbusto que llega a alcanzar los 3 m de altura, aunque es frecuente verlo alrededor del metro. Los tallos son de color grisáceo y suculento. Las hojas, oblongo-espatuladas y de color verde claro a glauco, se hallan arrosetadas en el extremo de las ramas. Estructura floral que contiene una sola flor femenina y 5 masculinas, formadas por un estambre cada una sobre un pequeño pedúnculo. El fruto es una cápsula tripartida (tricoca). Al contrario que el de otras euforbias, el látex de la Tabaiba Dulce no es tóxico y en otros tiempos se solía mascar para desalivar y fortalecer la dentadura. En medicina popular, se aplica este jugo sobre callos, verrugas o tumores de la piel, con muy buenos resultados. Esta especie es endémica de Canarias aunque existen otras parecidas en el norte de África. En verano pierde sus hojas a consecuencia de la elevada insolación y de la casi inexistencia de precipitaciones en el piso bioclimático en el que se sitúa. Se trata de un mecanismo para evitar la pérdida de agua por transpiración: Durante esta época del año, el tallo asumirá la función fotosintetizadora, ya que posee cloroplastos en su interior.
Ha sido elegida como símbolo vegetal de la isla de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario