Reserva Marina de La Palma

Dividida en dos zonas, la zona azul o zona de reserva marina, y la zona verde o zona de reserva integral, de máxima protección, en ambas pueden realizarse determinadas actividades que constituyen una verdadera herramienta de educación pesquero-ambiental para conservar el medio marino.

tamboril espinoso
  La Reserva Marina se creó en 2001 en la zona sudoccidental de La Palma para recuperar y preservar la biodiversidad, las poblaciones de interés pesquero y la naturaleza y belleza de sus fondos marinos, favoreciendo con ello la existencia de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su tradicional modo de vida. Esta Reserva Marina se incluye, a su vez, en el espacio protegido Lugar de Interés Comunitario de la Franja Marina de Fuencaliente, englobado en la Red Natura 2000. Con una superficie en aguas exteriores de 3.719 Ha., su gestión compete a la Administración General del Estado.
langosta canaria (Scyllarides latus)
Las actividades no autorizadas en la Reserva Marina de La Palma son:
- Cualquier actividad en la reserva integral salvo con fines científicos, previa autorización.
algas pardas
La pesca marítima profesional por fuera de la zona integral, por pescadores cuyos barcos no se encuentren recogidos en el censo de embarcaciones autorizadas para realizar esta actividad en aguas de la reserva (Resolución de 15 de septiembre de 2003. B.O.E. núm. 240 de 7 de octubre de 2003).
tortuga boba

Banco de salemas

delfín mular (Tursiops truncatus
La pesca marítima de recreo de cualquier naturaleza, salvo la ejercida desde tierra por fuera de la reserva integral y con las condiciones que aparecen reflejadas en la Orden APA /1936/2002, de 18 de julio de 2002 (B.O.E. núm. 181 de 30 de julio de 2002). Cualquier extracción de flora y fauna marinas que no esté comprendida entre las pescas autorizadas

Cystoseira abies-marina
Las actividades que requieren autorización son:
- Pesca profesional: sólo podrán pescar en la reserva marina, por fuera de la integral, las embarcaciones profesionales recogidas en el censo de las modalidades de pesca con aparejos de línea (anzuelos), así como se podrán autorizar las actividades profesionales dirigidas a la captura de túnidos y cebo vivo para túnidos.
- Actividades subacuáticas: se podrán practicar por fuera de la reserva integral, previa autorización de la Dependencia de Agricultura y Pesca en Tenerife.

vieja

medregal

abade_


faro de Fuencaliente
El centro de interpretación de la reserva marina de la isla de La Palma se encuentra ubicado en el antiguo faro de Fuencaliente.
Entre los objetivos principales que persigue este centro está el fomentar el conocimiento y el respeto por el medio marino y la pesca, a través de una escenografía que nos muestra un conjunto de problemas que están tratando de ser solucionadas a través de medidas de sostenibilidad pesquera, como las reservas marinas. Se pretende, asimismo, que el total de los centros escolares de la isla e incluso de otras islas, visiten el faro, en el marco de una campaña de educación pesquero-ambiental que se está desarrollando en toda Canarias, por el Área Funcional de Agricultura y Pesca en Las Palmas de Gran Canaria, en conjunto con las tres coordinadoras de las Reservas Marinas folleto centro interpretación reserva marina (cara 2) de Canarias.
Asimismo, la sensibilización y educación pesquera, debe jugar un papel fundamental en la gestión de una reserva marina, ya que cuanto más se conozca el espacio protegido, más se valorará y se respetará. Por ello, es intención de los gestores que trabajamos en esta reserva marina, que este centro se convierta en el pilar fundamental de los programas de educación pesquera que se realicen en la isla.
Las ideas principales que intenta mostrar el centro, son las siguientes:
1. La situación actual de los fondos marinos y la intervención humana sobre ellos.
2. Como se desarrolla la vida submarina en los fondos de la reserva.
3. Dar relevancia a la labor que desarrollan las reservas marinas sobre la recuperación de los ecosistemas marinos y por ende, sobre los recursos pesqueros.
4. Valorar la importancia de la colaboración de cada uno de nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos.
Para cualquier información, llamar al 922.480.223
Página web: www.mapya.es/rmarinas
e-mail: reservasmarinas@mapya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario