La mariposa capuchina (Pieris cheiranthi cheiranthi) es una especie endémica de Tenerife y Gran Canaria que se encuentra en peligro de extinción.

La mariposa capuchina (Pieris cheiranthi) es un un endemismo canario de 55-70 mm de envegadura con dos subespecies: P.c.cheiranthi citada para Tenerife y Gran Canaria, y P.c.benahorensis endémica de La Palma y La Gomera. La subespecie palmera es muy abundante en la laurisilva de esta isla, sin embargo, en La Gomera se considera extinta desde mediados de los años 70. Los machos presentan las alas anteriores con el borde apical negro y las posteriores con un punto oscuro en su borde costal, mientras que las hembras presentan las alas anteriores con la mancha oscura del borde apical más extendida, así como con las manchas discales formando una ancha banda oscura (según M. Báez, 1998).
P.c.cheiranthi habita zonas de medianías entre los 200-1.400 metros. Se observa tanto en zonas de laurisilva como en zonas de cultivo, donde ha encontrado un hábitat secundario. Sus orugas se alimentan de diversas especies de crucíferas (Crambe, Descurainia, etc.), y de la introducida capuchina (Tropaeolum majus). Esta mariposa es cada vez más escasa y la regresión del área de ocupación en los últimos 30 años se ha cifrado en el 90%, razón por la que ha sido catalogada como ?en peligro de extinción?. En Tenerife se ha observado en contadas localidades y no más de cinco ejemplares simultáneamente; en Gran Canaria se citó por última vez a finales de los 90 y no ha vuelto a ser observada en vuelo. Como causa más probable de rarefacción se cita el parasitismo por avispas introducidas (Acosta, 2008).
En el presente estudio se explorarán las localidades donde ha sido citada la mariposa capuchina en los últimos 20 años, con la finalidad de obtener datos sobre su distribución, ya que únicamente se cuenta con observaciones aisladas. Con respecto a las amenazas se pretende determinar, entre otras afecciones, el grado de parasitismo que sufre la especie. Tras el análisis de resultados se plasmará en un informe divulgativo las propuestas de conservación. Este es el trabajo que pretende llevar a cabo la Sociedad Entomológica Canaria Melansis y una caja de ahorro.

3 comentarios:

  1. Hola,
    En mi terraza tengo capuchinas, y cada dos por tres tengo puestas de esta mariposa. Vivo en Granada.
    Se que son estas, pues a veces cogemos los gusanitos y los criamos. Luego soltamos las mariposas una vez nacen. Ahora mismo tengo bastantes gusanitos
    Mi email es micaviaene@hotmail.com, por si me queréis escribir.

    ResponderEliminar