LA CONSERVACIÓN ES LA SOLUCIÓN

sotavento de Jandía

sotavento de Jandía

costa di Barlovento
 
costa di Barlovento

 raya noriega

pluma de mar
Descubrimientos y aciertos hizo la organización conservacionista Oceana durante su expedición marina en Canarias. En el caso de Fuerteventura,localizó la raya noriega, que se creía extinguida, y la pluma de mar. También alarmó sobre la escasa protección del fondo marino y propuso ampliaciones.
En el banco de Amanay, en la costa de barlovento de Pájara, una raya noriega. En el sotavento de Jandía, la pluma de mar. Son dos de los descubrimientos que la asociación conservacionista Oceana y la fundación Biodiversidad realizaron en Fuerteventura durante su campaña por toda Canarias. La expedición sirvió para constatar la escasa protección de los fondos marinos.
La investigación, realizada por la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos Oceana, se presentó en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid. El relato de las 32 inmersiones hechas por buceadores y otras 49 con robot, en profundidades de entre 40 y 700 metros, lo hizo el coordinador del proyecto, Ricardo Aguilar, que mostró su asombro por haber encontrado tanta biodiversidad: “Hemos llegado a catalogar hasta 500 especies diferentes”, apuntó.
A bordo del catamarán Oceana Ranger, la organización realizó una expedición de dos meses de duración en 2009 por aguas de Canarias, cuyos resultados se han presentado en un informe que pide la protección de 74.000 kilómetros cuadrados marinos. Esta extensión, sumada a las reservas marinas existentes en Canarias -en La Graciosa, El Hierro y La Palma-, supondría proteger un área 100 veces mayor que el 0,15% actual y permitiría cumplir lo establecido por la legislación internacional, destacó Aguilar.
La principal conclusión de esta expedición es que Canarias en general necesita ampliar por cien el área marina protegida y Fuerteventura no es una excepción, ni en especies descubiertas y exploradas, ni en fondos marinos por conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario