El Guirre está en peligro de extinción


El guirre (Neophron percnopterus majorensis) o alimoche canario, es una especie que hasta hace décadas habitaba en prácticamente todas las islas La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, aunque actualmente solo se conserva en zonas puntuales de Lanzarote y en Fuerteventura.  El guirre es la única ave rapaz carroñera de Canarias, que  sobrevive en el archipiélago gracias a unos 200 individuos que se refugian en territorio majorero, además de otra pareja localizada en Lanzarote.  La especie que poblaba varias de nuestras islas Canarias, hoy se halla solamente en recónditos lugares montañosos de Fuerteventura y Lanzarote.se encuentra en PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Los resultados del Proyecto han sido altamente positivos, pues la cifra de 200 guirres supone un aumento significativo en comparación con el año 2006, con 150 individuos.
La presencia del guirre es especialmente beneficiosa para el hombre, debido a que ‘limpia’ el campo de animales muertos, evitando así la propagación de enfermedades o la contaminación de las aguas. Las principales amenazas que pueden afectar a los guirres que habitan en Fuerteventura son la electrocución en tendidos eléctricos, la colisión contra éstas u otras estructuras, los envenenamientos ilegales, la intoxicación por plomos de caza, las molestias humanas en las áreas de nidificación y la reducción en la disponibilidad de alimento. Estas amenazas llevaron un momento a poner en marcha un Proyecto Life para el estudio y protección del guirre, ya finalizado. El Cabildo trabaja actualmente en un nuevo Proyecto Life en el que además del guirre también se puedan beneficiar otras aves

1 comentario: